Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuento, evolución y características
El Cuento: su origen y desarrollo
Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa artículo, computó, enumeración, clasificación.De cálculo y enumeración, paso a significar la enumeración de hechos; por extensión, “cuento” significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
El origen del cuento se remonta hasta lasnarraciones y los relatos de oriente durante siglos, el cuento tuvo significados imprecisos, y a menudo se confundió con la fabula. Como ya se menciono en e punto de la fabula, esta tienecaracterísticas propias que la diferencian del cuento. Inclusive, mientras la fabula pertenece a los subgéneros menores, el cuento se ubica entre los subgéneros mayores. El Cuento se consolida, pues, como unanarración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del romanticismo, en el que también se consolida la novela.
El cuento resulto ser uno de los géneros favoritos delromanticismo.
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y a un tiempo determinado, dentro de la narración del cuento, también pueden intercalarsediálogos.
Se considera que existen dos tipos de cuentos:
•El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en laestructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelenconsiderarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
•El Cuento Literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante laescritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Luis Arturo...
tracking img