Cuentos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Hernán Lara Zavala

Hernán Lara Zavala es un novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1946 de padres peninsulares (padre yucateco y madre yucateca. Autor laureado de varios libros de ficción, ensayo y novela. Estudió la licenciatura en letras inglesas y la maestría en letras en españolas en la FFyL de la UNAM e hizo estudios de posgradoen la Universidad de East Anglia, en Inglaterra y realizó una estancia sabática en Cambridge, Inglaterra, en Emmanuel College. Profesor de tiempo completo en la carrera de Letras Inglesas de la FFyL en donde imparte clase desde 1976 ; fue elegido como representante de los maestros del Colegio de Letras en el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras del año de 1984 a 1986 y comorepresentante de los maestros ante el Consejo Universitario (primero suplente y luego titular) de 1988 a 1989.
Datos biográficos
Estudió la carrera de ingeniería en la UNAM aunque, tras ejercerla por un tiempo, reorientó su actividad hacia su verdadera vocación: las letras. Estudió letras inglesas e hizo una maestría en letras españolas en la propia Universidad de México. También hizo estudios sobre lanovela en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra
Ha sido Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM de 1989 a 1997 y Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas en la misma institución durante 1998.
La extensa obra de Hernán Lara Zavala incluye los géneros de novela, cuento, crónica, ensayo y literatura paraniños. Península, península es su obra más importante y le ha valido varios reconocimientos. El propio Carlos Fuentes, escritor mexicano prominente, publicó un elogio a esta última novela de Lara Zavala y se hizo acreedor por su crónica al Premio gonzalez Ruano de periodismo en 2009
Obra
Entre otros libros:
 De Zitilchén (1981)
 El mismo cielo (1987)
 Las novela en el Quijote (1989)
 Charras(1990)
 Contra el ángel (1992)
 Tuch y Odilón (1992)
 Después del amor y otros cuentos (1994)
 Equipaje de mano (1995)
 Cuentos escogidos (1997)
 Viaje al corazón de la península (1998)
 Península, península (2008)
 El guante negro y otros cuentos (2010)4
Reconocimientos
 (1987) Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
 (1994) Premio José Fuentes Mares, porDespués del amor y otros cuentos.
 (2008) Medalla Yucatán.
 (2009) Premio Elena Poniatowska, por Península, península.
 (2010) Premio Real Academia Española, por Península, península.
 (2010) Premio del Estado de Campeche, Justo Sierra Méndez, por su obra























Eusebio Ruvalcaba
Eusebio Ruvalcaba Escritor mexicano, hijo del violinista HiginioRuvalcaba, nace en la ciudad de Guadalajara, México, en 1951. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta.Ruvalcaba, con el paso del tiempo no sólo se ha consolidado como uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea en México, sino también como uno de los más queridos. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ha ganado adeptos de muy diversas generaciones, teniendo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello, es su participaciónactiva en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en música rock "La Mosca en la pared", donde comparte espacio con el también escritor mexicano y vocero de toda una generación: José Agustín.
Poesía
 Atmósfera de fieras. México, Ed. del autor, 1977.
 Homenaje a la mentira. México, Signos, 1982.
 Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS