Cuentos.

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
1.- El chico que quería convertirse en ser humano.
Seres humanos se consideran los inuit, pueblo esquimal de Groenlandia, durante mucho tiempo alejados de otras culturas.

Pero los inuit han sufrido durante siglos incursiones de otros pueblos, pocas veces amistosos. Entre ellos, los vikingos, los irlandeses, los ingleses, que siempre fueron allí en busca de presas fáciles de cazar, paradespojar de sus riquezas a aquellas gentes.

Jorn Riel, que conoce a la perfección las costumbres de los inuit, aborda en esta obra juvenil la posibilidad de acercamiento y comprensión entre los inuit y los pueblos que los han invadido.

Para ello envía a Groenlandia a un muchacho, Leiv, cuyo padre ha muerto a manos de Thorstein. El chico ha decidido vengarse de tal hecho matando a su vez aThorstein. Pero los acontecimientos van a superar las ideas prefijadas: el hombretón, que ha sido desterrado a Groenlandia, construye allí una granja y se comporta con el chico como un verdadero padre: la venganza pierde así todo su sentido.

Las aventuras de Leiv lo llevan a contactar con los inuit, especialmente con dos jóvenes de aproximadamente su edad: Narúa y su hermano Apuluk, que aunque recelande él pronto llegan a comprender que puede llegar a convertirse en un 'ser humano' como ellos.

Se trata de la lucha por la supervivencia en un mundo hostil, y Leiv aprende que la supuesta superioridad del hombre blanco no es tal en aquellos parajes, y que sus huéspedes están mucho mejor preparados para vivir en aquellas tierras inhóspitas que él y los suyos, aunque éstos dispongan de mejoresherramientas.

Las aventuras de los tres chicos los convierten en un equipo al que se sumará una chica esclava, Solvi. Con el tiempo, se formarán dos parejas formadas por personas de diferentes pueblos. Lección de tolerancia, hermandad, y acercamiento a la cultura esquimal.

2.- La hija del puma.
Aschlop es una indígena chuj de 14 años , que fue bautizada por el nombre en español AngelinaPérez Pérez, su mamá se llama Joana, su papá Kuschin, sus 2 hermanos mayores Mateo y Antil y su hermano menor Schepel.
Aschlop nació en Yalan, que era un pueblo lejano y sin caminos. Una noche se fue de su casa sin avisar a Yalan para ver a su abuela y para buscar a su hermano Mateo que se había ido y no regreso. Tomo 2 camiones con miedo porque no tenía papeles y los indígenas que no tenían papeleslos soldados los mataban.
Donde llego a una montaña donde se podía ver Yalan, se detuvo y llegaron las imágenes prohibidas a su mente y se empezó a acordar de cuando tuvieron que escapar de Yalan por la masacre más grande de Guatemala que se pasó de San Francisco a Yalan provocada por los “Pardos” (El ejército). Aschlop tenía 11 años cuando vio todo lo que paso de San Francisco, vio que aportabana todos en 2 grupos, 1 de mujeres y niños y el otro de hombres y ancianos, a las mujeres y niños los fusilaron y a los hombres y ancianos los mataron con granadas; cuando termino de acordarse de todo se acostó junto a una roca y lloro, cuando dejo de llorar bajo hasta el pueblo de Yalan, encontró la casa de su abuela, comió y le conto todo lo que le paso en su largo camino a Yalan, después leconto su abuela que llego Mateo a su casa y se regresó por unos costales de frijol que compro en el camino pero dijo una indígena del pueblo vecino que se lo llevaron los pardos a trabajar como soldado. Al saber eso Aschlop al día siguiente se fue de la ciudad de Guatemala a buscar a los trabajadores de la GAM, una asociación de apoyo para buscar a personas desaparecidas. Cuando llego Aschlop alcentro de la ciudad de Guatemala, encontró a una mujer llamada María Luz que trabaja en la GAM, María Luz se llevó a Aschlop a su casa para que le platicara todo sobre Mateo, al día siguiente María Luz llamo a unas personas que vinieran por Aschlop, en la tarde María Luz llevo a Aschlop a la plaza para ver a la GAM y ahí fue donde encontró a Mateo que se había escapado del ejército. Después de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS