Cuentos

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ARTÍCULOS

EL ZORRO Y EL CONEJO
Cuentan que un conejo siempre iba a comer a una chacra; comía tanto que la persona dueña se enojó bastante y prometió matar al conejo; para tal efecto hizo una persona de Miske.
Un día, el conejo venía por el camino y llegó donde estaba la persona hecha en miske, le pidió permiso para pasar, pero como el mono no entendía, vino el conejo y le pegó un palmazoenojado porque no le daba la pasada, pero su mano quedó pegada en el miske. El conejo se puso a gritar que lo soltara. Como no le hacía caso, le golpeó con la otra mano y continuó con los pies, el cuerpo y la cabeza, quedando completamente pegado; justo en ese momento venía el zorro y le dice:
- Oiga compadre, despégame. Un caballero me pidió que me casara con su hija y como me negué, me tienepegado; además prometió traerme café juntuma, con pan y turtillunde; si quieres tú quédate aquí mejor-.
A lo que el zorro responde: -Ya, ningún problema, yo me quedo en tu lugar-. El zorro se quedó todito pegado en el miske y al rato empieza a gritar -Jinca apánima, juntumande turtillunde- y aparece un caballero con una olla en sus manos llenita de agua hirviendo. El zorro al verlo dice: - Menos malque viene -.
Pero el caballero le echó el agua hirviendo al zorro y éste empezó a gritar, hasta que salió arrancando.
A todo esto, el conejo se había ido hacia una laguna, pero el zorro siguiéndole el rastro, lo encontró y le increpa: -Ahora si te comeré-, a lo que el conejo asustado exclamó: -¡No, no; espérate un rato-; y como era de noche, agrega:
-Saca el queso de la laguna-; el zorro se meteal agua y no lo puede sacar porque era la luna reflejada en ella. El conejo había logrado huir nuevamente y esperaba al zorro con una piedra en sus manos; al ver al zorro acercarse le dice:
- No compadre, no me comas, espérate, agarra esta piedra y sujetala arriba de tu cabeza y yo iré a ver si está listo el cumpleaños de mi primo y sí es así, iremos los dos y después si quieres me comes, perono se te ocurra soltarla- el conejo se fue y no volvió.
El zorro pensaba: -la suelto y voy a ver que pasa-; así lo hizo, y la piedra le cayó en la cabeza, dejándolo medio atontado. El zorro nuevamente se sintió burlado, y empieza nuevamente a seguirle el rastro a su presa. Pero a todo esto, el conejo había pensado la nueva mentira que diría.
Justo había un pozo y se instaló al lado con unabotella, haciéndola sonar muy fuerte como si fuese una guerra. Cuando el zorro llegó hasta el lugar se puso a gritar muy fuerte -¡Te voy a comer!- y el conejo replica implorando:
-No me comas compadrito-, agregando: -Escucha, parece que alguien viene a matarnos, mejor metámosnos rápido al pozo, tu primero y yo después-.
Inmeditamente se mete el zorro al pozo y cae a la profundidad, a lo que el conejole grita desde arriba:
- ¡Muérete! compadre- y empezó a tirarle piedras hasta matarlo. El conejo se fue muy alegre y bailando por haber muerto al abusivo de su compadre zorro.
 
 

LOS COMPADRES
Un día visita el puma al zorro y se hacen compadres. El puma le dice al zorro:
-Compadre, le voy a enseñar a cazar-.
-¡Cómo no, compadre!, que a mí siempre me cuesta cazar!-.
-Compadre, usted va avigilar mientras yo descanso, cada animal que veas me avisas y trato hecho-.
El zorro se sienta en una roca alta para mirar mejor; mientras tanto el puma se tira a la sombra a dormir.
Primero viene entrando una tropa de alpacas; el zorro corre a avisar al puma.
-¡No compadre!, son animales muy chicos, contesta el puma.
El zorro desganado vuelve a subir a la roca y el puma sigue echadito a lasombra.
Rato después se ve bajar del cerro unos llamos, y el zorro se puso a gritar:
-¡Compadre, allá vienen otros animales!-
El puma se levanta, mira y dice: -¡No compadre, esa es carne mala!-.
Nuevamente el zorro va a sentarse en la roca. Al poco rato aparecen unos mulares y el zorro pregunta:
-¿Estos sí, compadre?-
Se levanta el puma y contesta: -¡Esta es la carne que quiero comer!-
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS