Cuentos

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
HUMANIDADES I
ANYI LORENA ALBA - NATALIA GARCÍA - LAURA BURBANO

Pregunta problema
¿Cómo afecta el consumismo de la población juvenil en la expectativa, calidad de vida y en la disminución de la durabilidad de las cosas?

Justificación
Llegar a analizar y comprender lo que significa y acarrea una de las problemáticas menos conocidas o simplemente con menosimportancia, puede llegar a ser un gran reto de investigación, por lo cual se quiere clasificar y buscar las diferentes caras, resultados y aspectos en los cuales se maneja la ‘utilidad y los ciclos de vida’
Una de las caras de la problemática son los jóvenes ya que son una población muy sensible a las tendencias y al dinamismo social, por lo tanto son un factor determinante del consumismo, queindudablemente tiene consecuencias negativas que no permiten garantizar un óptimo desarrollo de las condiciones de vida. Por estas razones se quiere establecer que grado de influencia tiene la población juvenil en el consumismo y como la aceleración de la obsolescencia de las cosas genera precariedad de recursos y cambios en los hábitos o rutinas que pueden ser causantes de los ciclos de vida máscortos.
Igualmente, las grandes multinacionales han desarrollado diferentes procesos y formatos, en el que aprovechando ese incesante aumento de adquisición, buscan mayor rentabilidad y ganancia, por lo cual programan sus productos para que en un determinado tiempo cumplan su vida útil y los consumidores deban remitirse de nuevo al ciclo en donde para cada necesidad, fácilmente, se encuentra suoferta y por su puesto la demanda.

Objetivo General
Identificar las diferentes problemáticas y consecuencias que acarrea el consumismo y la disminución de la durabilidad de las cosas en los jóvenes universitarios frente a su expectativa y calidad de vida.

Objetivos Específicos
• Reconocer las ventajas y desventajas que trae el consumismo en los jóvenes colombianos
• Determinar lasconsecuencias que trae la obsolescencia programada como elemento correlacionado al consumismo
• Identificar las diferentes enfermedades físicas y psicologías que acarrea el consumismo y la disminución de la vida útil de las cosas, en el ser humano.

MARCO TEÓRICO

1. Obsolescencia Programada o planificada

La obsolescencia planificada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento enel cual la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La obsolescencia programada se conoce como aquella obra en la que las empresas ‘programan’ sus productos para hacerlos con menos vida útil. Esto quiere decir que en un determinado tiempo deje de ser funcional osimplemente sea obsoleto de acuerdo a los nuevos modelos o productos que ofrece el mercado ya que como dicen en el video ‘OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - Comprar, tirar, comprar’ para las grandes multinacionales y los dueños del negocio

“Comprar, tirar, comprar. Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios1"
Todo se convierte en un círculo vicioso ya que en este momento en elque el producto caduca el consumidor se ve obligado a reemplazar el objeto por uno nuevo, no solo apoyando el consumismo sino que por otro lado colocando ese grano de arena malo para la contaminación del planeta, ya que muchos de estos productos no son amigables con el planeta. Acaba en una montaña de desechos, y estos productos, no son biodegradables y contienen grandes cantidades de metales uotras sustancias muy contaminantes.

Un artículo importante es:

“Cuando la tecnología informática funciona deliberadamente mal para que resulte más rentable a su fabricante” de Geneciencia.

Significando esto que cada empresa tiene la función de que sus aparatos tengan menos durabilidad, causándoles daños por un tiempo e inventando historias falsas para que el cliente compre otro producto;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS