Cuenttooo De Lucas

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Crisis del antiguo regimen en Francia 1770 En adelante (explicar ): La crisis del Antiguo RégimenEl siglo XVIII es una época de progreso de los conocimientos racionales, de perfeccionamiento de las técnicas y de la ciencia. Potenció una burguesía y de mantenimiento de los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro de un sistema monárquico absolutista (excepto Gran Bretaña).
En lopolítico se afirmaba la necesidad de la monarquía como el mejor de los sistemas políticos posibles. El rey había de tener una autoridad absoluta, únicamente limitada por la “Ley de Dios”, por lo que nunca hubo una regulación jurídica para evitar los abusos de la familia real.
Predominaba la irregularidad y el desorden en lo que a las características jurídicas e institucionales del Antiguo Régimense refiere. Había diferentes leyes civiles, penales o tributarias para cada estamento e incluso para cada profesión. El Derecho Civil tampoco era igual en todos los territorios. Existían infinidad de variantes en la Administración local, unas localidades podían ser de señorío y otras de realengo, y aún dentro de las mismas cada una podía tener su propio fuero, y por consiguiente, su propiapeculiaridad de gobierno y tributaria.
La misión de la nobleza era la de la guerra, la defensa del país y de sus habitantes. Ella misma se sufragaba los gastos militares por lo que era eximida de pagar impuestos.
EL CLERO se dedicaba a las labores asistenciales como hospitales, asilos, escuelas, etc. Él mismo se sufragaba los gastos por lo que también estaba exenta de pagar impuestos
Este esquemareligioso, político, social y económico sólo tiene sentido en una sociedad agraria, subdesarrollada y tradicional. Todo esto es lo que resume las características del Antiguo Régimen, que va a entrar en crisis en la segunda mitad del siglo XVIII, al desarrollarse un conocimiento cultural, ideológico, filosófico y político como es la Ilustración, que buscará un cambio de la sociedad.


Estados Generalescomposición caracteristicas 1789: Los Estados Generales en Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado). Fueron creados en 1302 por Felipe IV de Francia, el Hermoso,disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años.
Eran una asamblea excepcional, y su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera, que obligaba a conocer la opinión de los representantes de los principales poderes del país para confirmar una decisión real, particularmente en materia fiscal.Estaban compuestos por diputados elegidos con un mandato de sus electores, y la orden del día se redactaba con base en los cuadernos de quejas, (en francés llamados cahiers de doléances) establecidos por los notables provinciales de los tres órdenes o estamentos. Se reunían por "brazos", es decir, que cada estamento debatía entre sí y emitía un voto, con lo que el clero y la nobleza,tradicionalmente aliados, no dejaban opción al Tercer Estado que se oyese su voz. Esta particularidad fue una de las que se discutieron en su última reunión, en mayo de 1789, al inicio de la Revolución francesa.
Dichos estamentos se reunían por separado y contaban cada uno con un número igual de representantes. El sistema de voto utilizado era estamental, contando un voto para cada una de las cámaras.
Lafunción de estas asambleas era aprobar la aportación de cada provincia en hombres para la guerra y dinero para el Estado. En mayo de 1789 fue convocada una de estas asambleas, que fue controvertida por los problemas que se suscitaron entre los representantes de los estamentos superiores y los que iban en representación del pueblo, quejándose estos últimos de los enormes privilegios que detentaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS