Cuerbi

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Capitulo 6: Las organizaciones como sistemas políticos.
Una persona vista como ciudadano es un ser libre, pero como empleado, esa misma persona deja de tener cierta libertad para depender de un superior. Se pretende de él que cierre la boca y haga lo que tiene que hacer lo mejor posible. Los empresarios hablan frecuentemente de superiores y subordinados, así se empieza a ver a las organizacionescomo dominadores y dominados. Estos “gobiernos” pueden ser tanto dictatoriales como democráticos. Las personas que trabajan en este tipo de organizaciones suelen reconocer, en el ámbito privado, los intereses políticos de sus miembros, pocas veces se discute este tema en público, debido a que se supone que una organización persigue un mismo fin y todos sus miembros están comprometidos con elmismo, poco importan los intereses personales de los empleados.
Muchas organizaciones se rigen por empresarios autoritarios que conservan mucho poder, ya sea por parentesco o por ser líderes carismáticos. En las burocracias, el poder esta asociado a la palabra escrita y al conocimiento propio. En las organizaciones tecnócratas, el poder y la administración esta en manos del conocimiento de lospropios técnicos.
Cuando hablamos de “interés” hablamos de un complejo equipo de predisposiciones que abarca ambiciones, valores, deseos, expectativas y otras orientaciones. Hay tres tipos de intereses:
Cometido y función: Están relacionados con el trabajo que uno realiza. Ej.: Un vendedor debe vender su cuota de artículos y mantener una relación con los clientes.
Intereses de carrera: Losempleados que traen al lugar sus propias aspiraciones de crecer profesionalmente.
Intereses de extramuros: Los dos primeros combinados fuera del ámbito laboral.
Poder: La habilidad para hacer que una persona haga algo que de otra manera no haría por sí solo (Robert Dahl).
Fuentes de poder:
* Autoridad formal
* Control de recursos escasos
* Utilización de la estructura organizacional,leyes y reglamentos.
* Control de procesos de decisión
* Control del conocimiento y la información
* Control de limites
* Capacidad de tratar con la incertidumbre
* Control de la tecnología
* Alianzas interpersonales
* Control de las contra organizaciones
* Simbolismo y manipulación de las ideas
Capitulo 7: Las organizaciones como cárceles psíquicas

La idea de estametáfora es que las organizaciones son un fenómeno psíquico, donde las personas están prisioneras de un libre pensamiento, consiente o inconscientemente. La idea de una cárcel psíquica fue examinada por primera vez en “La Republica” de Platón. Sócrates cuenta una historia en donde hay varios hombres en una caverna alrededor de una fogata, la particularidad es que todos los hombres están mirandoa la pared. De manera que solamente ven la realidad a través de sombras. Estas personas interpretan las normas, les ponen nombre, como si esa fuera la realidad. Si un integrante de la caverna saliera para ver la realidad, nunca volvería a interpretar las sombras igual que antes.

La metáfora apunta a que los seres humanos pueden crear mundos sociales que muchos pueden considerar problemáticos ylimitados, y ayuda a identificar los caminos de esas trampas auto creadas. La metáfora nos ayuda a descubrir los procesos inconscientes y los modelos relacionados con el control que atrapan a la gente en un modo de existencia insatisfactorio.

Capitulo 8: La organización como cambio y transformación

Alrededor del año 500 a.c. el filosofo griego Heráclito observo que “nadie puede bañarsedos veces en el mismo rio, pues las aguas están fluyendo constantemente”. Fue uno de los primeros filósofos en prestar atención a la idea de que en el universo todo esta en constante cambio. En que ayuda esto a la comprensión de las organizaciones? Si el mundo esta en constante cambio, puede comprenderse mejor la naturaleza de la organización decodificando la lógica de esos cambios.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS