cuerdas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013

1ª Cuerda: sin apretar=Mi, apretando para acortar la cuerda nos va dando un Fa, un Fa#, un Sol,Sol#, un La, un Si, un Do, Do#, Re, Re#, Mi (aquí estaríamos justo en la mitad de la cuerda), Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si, Do, Do#, Re, Re#, Mi (aquí estaríamos en los 3/4 de la cuerda y casi al final de la franja negra de madera), Fa, Fa#, Sol, Sol#
2ª Cuerda: igual que la 1ª pero transportado,empezando en un La
3ª Cuerda: lo mismo pero empezando en un Re
4ª Cuerda: lo mismo pero sobre un Sol
Leer partituras con el violín
Tocar de oído es muy bonito,...leer partituras es mucho mejor.
Imaginaros que no supieseis leer y cada vez que os apeteciese conocer historias nuevas tuvieseis que escucharlas de alguien (primero encontrar a alguien que quiera) para luego memorizarlas. Esto sehacía en la edad media,...los juglares iban cantando y contando historias por los pueblos, y eran muy apreciados,...pero ya no estamos en la edad media. Tenemos medios para aprender y así ser capaces de leer cualquier historia o inventarnos nuestras propias historias, escribirlas y mandárselas a nuestros amigos para que también las puedan disfrutar.
En este apartado del curso vamos a aprender aleer una partitura con el violín. Como comprobaréis no es tan difícil.
Vamos a dividir el taller en dos partes. En la primera aprenderemos lo relativo a los dedos y las cuerdas. Ésto es, qué dedos hay que poner, y en qué cuerda según lo que viene indicado en la partitura.
En la segunda parte, estudiaremos la velocidad a la que hay que cambiar los dedos de sitio en función de lo que viene escrito.1ª Parte: Cómo es una partitura
La partitura tiene varios símbolos. Como nosotros queremos aprender rápido, vamos a fijarnos en los objetos principales de la partitura. Los demás son todos muy fáciles y los veremos al final.
Pentagrama: Veréis que todas (casi todas) las partituras consisten en un grupo de 5 lineas sobre los que se escriben unos circulos con unas lineas y unas barras, con algunosnúmeros y símbolos.
Nos vamos a fijar sólo en los círculos (da igual que sean blancas u oscuras) y en los railes. Tenemos cinco raíles y los círculos siempre, siempre van colocadas o encima de un rail o entre dos railes,...por tanto las posiciones son limitadas.
Las posibilidades son: circulo sobre 1º rail, circulo entre 1º y 2º rail, circulo sobre el 2º rail, circulo entre el 2º y 3º rail,circulo en el 3º rail, etc
Vale,...pues sabiendo esto ya es todo muy fácil.
Hay personas que quieren aprender a tocar violin pero existen profesores como julian granados de escazu, san jose que no impulsa a los estudiantes a aprender
Equivalencia cuerda-nota
Cada vez que aparezca la bola entre el 2º y el 3er raíl empezando desde abajo, nosotros tocaremos la segunda cuerda del violín sin ponerningún dedo.
Ejercicio: Señala en esta partitura todas las bolas que están entre el segundo y el tercer raíl,...por ejemplo,...la 6ª bola,...empezando desde arriba a la izquierda. Hay varios grupos de raíles, pero es porque la partitura empieza arriba a la derecha, en el primer grupo de raíles, y luego va continuando por abajo según se termina el espacio,...igual que si estuviésemos leyendo untexto.
A partir de aquí, según subimos por los distintos escalones (raíl y hueco de raíl) vamos poniendo los dedos.
Así que bola entre el 2º y el 3er raíl ,....tocamos la cuerda sin poner ningún dedo.
Bola en el 3er raíl,...ponemos el dedo índice.
Bola entre el 3er raíl y el 4º,...ponemos el dedo corazón.
Bola en el 4º raíl, ponemos el dedo anular.
Bola entre el 4º y el 5º raíl,...ponemos el dedomeñique.
Ejercicio: Escribimos en una hoja los 5 raíles,...ponemos bolas entre el 2º y 3er raíl hasta el hueco entre el 4º y 5º raíl,...podemos hacer varias secuencias,...y luego leerlas con nuestro violín.
Que no suene muy bien es lo normal, así que no os preocupéis,...con el tiempo sonará mejor,...miradle el lado positivo,...y es que ya estamos leyendo (¡y escribiendo!) una partitura,...y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cuerda
  • cuerdas
  • Cuerdas
  • Cuerdas
  • la cuerda
  • cuerdas
  • "Cuerdas"
  • cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS