Cuerdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7921 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic]

RESCATE CON CUERDAS

MEMORIAS.

CONTENIDO:

o Generalidades de rescate.

o Que es el Rescate con Cuerdas.

o Normas de seguridad.

o Equipos utilizados en Rescate con Cuerdas.

o Equipos de protección personal.

o Camillas utilizadas en rescate vertical.

o Nudos y anclajes.

o Polipastos.

o Técnicas de Ascenso por cuerda. (Rappel.)

oTécnicas de Descenso por cuerda.

o Protocolo de Rescate con Cuerdas.

GENERALIDADES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Las acciones de este tipo constan, como su nombre lo indica, de dos acciones principales. La búsqueda es la etapa inicial, en donde procuramos ubicar con precisión la víctima, para lo cual nos servimos de diversas técnicas y equipos especiales, y una vez conocemos su localización, seprocede al rescate, etapa en la cual buscamos estabilizar la condición clínica del paciente y extraerlo del área en donde se encuentre para llevarlo a un centro asistencial adecuado a sus necesidades.

Por diversas razones de carácter circunstancial que afectan buena parte del territorio nacional, se han implementado modelos que correspondan a una visión práctica de lo que es la Búsqueda, por unlado de los casos de personas desaparecidas en áreas de difícil topografía y por otro lado en áreas específicas como edificios colapsados en zonas urbanas y puestos de trabajo donde se presume existen personas atrapadas: de esta forma el sistema de Búsqueda y Rescate del país se dividen en cuatro aspectos principales así:

✓ Los aspectos de organización y entrenamiento para el rastreo yobservación a corta y larga distancia; consistente en la preparación de personal especializado en el manejo de técnicas de Búsqueda tanto en áreas urbanas e industriales como rurales.

✓ Los aspectos de orden técnico y especializado que van desde la lectura de cartas y mapas, el uso de brújulas, compases, altímetros, GPS, lentes telescópicos, equipos de medición sísmica, y equipos de cálculosestructurales, etc.

✓ La Búsqueda con Caninos, quienes al lado de sus guías aprovechan las condiciones especiales para olfatear, ver y sentir aquellas personas que necesitan su ayuda. Este recurso específico se usa de acuerdo a condiciones como clima, altura, presión atmosférica, en los cuales los perros han sido entrenados.

✓ Los equipos especiales sobre los cuales se han comprobado excelentesresultados, tales como el TPL (Trapped Person Locator), Cámara de Búsqueda (Search Cam), bastón detector de fugas eléctricas (Hot Stick) o las fibras ópticas utilizadas como aplicación de la tecnología desarrollada para la medicina en actividades SAR con algunos aditamentos especiales

RESCATE CON CUERDAS.

El rescate con cuerdas es uno de los campos de acción más amplios dentro del mundo delrescate, ya que las cuerdas no solamente fueron el primer método de rescate usado ( desde la prehistoria) también son una de las herramientas más versátiles en cualquier situación.

Las técnicas de rescate con cuerdas se usan en rescates vehiculares, de estructuras colapsadas, de espacios confinados, acuáticos, con materiales peligrosos, en rescate rural, espeleológico, operaciones helicoportadas,rescate industrial, urbano y prácticamente cualquier situación que quepa imaginar. Todo el personal de un cuerpo de socorro debe ser capacitado en el manejo adecuado de las cuerdas, de forma que pueda servirse de ellas con seguridad y eficiencia.
Como complemento de esta formación los procedimientos de rescate con cuerdas (al igual que en los demás tipos de rescate) deben ser protocolizados de talforma que se garantizen la homogeneidad de procedimientos y se reúnan condiciones de seguridad máximas en cada operación considerando la calidad tanto del equipo que se va a utilizar, como el personal que va a participar de la operación.

Para determinar la forma de trabajar más segura y adaptada, empleamos el método de evaluación del riesgo, el cual determina los peligros existentes en...
tracking img