Cuero argentino exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Exportación de Cuero Argentino”

La exportación de cuero no es una actividad que se realice en muchos países, por ello debemos decir que Argentina no ha tenido muchos competidores últimamente en el mercado; el cuero es un bien muy costoso y al mismo tiempo denota clase en cualquiera que lo utilice. Argentina posee una gran tradición en la confección de artículos de cuero, y en los últimos añosha exportado grandes cantidades a todas partes del mundo; en la época de la convertibilidad, la exportación de cuero era de
Apenas USD$ 40 millones, actualmente supera los USD$ 100 millones.

La perspectiva para la industria es más que positiva ya que se proyectan
Inversiones por al menos USD$ 70 millones siempre y cuando el gobierno argentino no siga adelante con el plan de aplicarretenciones que van del 8% al 15%.

En diciembre del año pasado, la exportación de cuero en Argentina fue de 42.187 Cueros sin trabajar y en los primeros meses del mismo año solo se habían vendido 626 piezas.
Existen al menos 100 PYMES que se dedican a al confección de artículos de cuero y se estima que éstas atraen a 6.000 compradores, de los cuales la mayoría son extranjeros.
Los compradores másnotorios de estos artículos son los finieses, españoles, neo zelandeses, uruguayos, chilenos y brasileros;
Ellos se interesan en gran forma por la calidad del cuero nacional, ésta no Se consigue en otras regiones. Lo que se trata de lograr aquí es fomentar la exportación de cuero argentino brindando ayuda a estas PYMES que no cuentan con los medios ni el capital para convertirse en una empresaexportadora, es por ello que se sigue luchando por frenar las altas retenciones. Pero este negocio no es toda alegría, ya que como la exportación de cuero sin manufacturar ha crecido notablemente, hoy en día los productores cuentan con poco cuero para el mercado interno, y como si esto fuera poco, de mala calidad.
Muchos aseguran que la escasez de este producto es algo estacional y que con el correr delos tiempos se normalizará la situación, de lo contrario el presidente de la nación deberá impartir los impuestos ya pensados para evitar la salida fugaz de la materia prima y no dejar
“en seco” a los pequeños y medianos productores.

“La Reputación Del Cuero Argentino”

Los que no son expertos en el tema pensarán que el cuero es igual en todas partes, pero esto no es así, cuando se habla decuero argentino se habla de el verdadero cuero en palabras mayores, ya que la calidad que éste posee es difícil de igualar.
La exportación de cuero ha crecido como reconocimiento de los mercados más exigentes; en Argentina se han implementado diversas inversiones tecnológicas y mano de obra calificada, todo esto llevó a que el cuero hoy posea un valor inigualable.
En el ámbito internacional,la industria del cuero se encuentra en pleno desarrollo y es por esto que necesitan importar. El comprador más importante que posee Argentina es China, seguido por Estados Unidos, México. Italia, Holanda y Brasil.

Si hilamos un poco más fino en la exportación de cuero y nos adentramos en la industria automotriz, los autos más caros y de primera línea eligen tapizados argentinos; en númeropodemos decir que el 25% de todos los cueros destinados a la fabricación de autos, proviene de Argentina.
Como hemos dicho anteriormente la exportación de cuero argentino ha ganado reputación debido a su calidad; uno de los grandes productores de este bien aseguró que para llegar a los centros de moda más importantes se
Necesita cumplir con la certificación de calidad.

La misma pone en evidenciadesde las inversiones hasta lo trabajado; cuanto más elaborado es un producto de cuero más reputación posee la industria. De todas formas decimos que la exportación de cuero debería tener límites ya que destina el 80% de la producción de cuero a los mercados extranjeros y sólo el 20% para abastecer el mercado interno.
La principal razón por lo cual ocurre esto es por el costo del producto,...