Cuero de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://moda111.blogspot.com/

ENTREVISTA GUSTAVO BACA
"La piel de pescado es un guante"
No es que dejemos el cuero con este espesor porque somos magos, sino que el cuero es así, delgado, no pesa
Por Julio Escalante Rojas
Desde hace ocho años Gustavo Baca cubre sus pies con tiburón. Sus pasos han probado la resistencia del material. Trece años atrás probaba con la pesca del tiburón, pero elnegocio dependía de la suerte y se alejó. Y desde entonces sus expectativas anclaron, más bien, en la piel del pescado. Así, el cuero de vaca dejó de tener la preferencia en los pies de Baca. "Estos zapatos los he tratado en lo más extremo, en caminos de piedra y barro, y no me daba pena maltratarlos porque me interesaba el resultado", dice Gustavo Baca, gerente de Taisun, como quien espera quemañana sea siempre un buen día de pesca.
¿En qué momento se dio cuenta de que el negocio de producir cuero de pescado podía ser interesante?
Fue una casualidad, quizá comenzó cuando fileteaba el pescado y veía que por más que jalaba su piel no la podía romper.
¿Se pueden hacer productos muy diversos con piel de pescado?
Puedes hacer lo que desees. Sobre todo ahora la industria de calzadodeportivo sabe que dura y aguanta el doble que el cuero vacuno.
¿Cómo funciona su negocio?
Compramos el pescado a mayoristas y luego lo llevamos a una cámara de frío. Hay plantas de procesamiento que te dan el servicio y allí hay fileteros que procesan animales grandes. La carne la vendemos. Tenemos clientes para eso. No hay pescado que no se venda. Nos quedamos con las pieles y las llevamos a lacurtiembre --que no es nuestra-- cuando tenemos pedidos. Con cada lote hacemos pruebas, mejoramos acabados.
¿Cuánto compran?
Para que te des una idea, tenemos más de 250.000 pieles en stock sin curtir. Hemos hecho récord en cuero de tiburón. Es más complicado con el pescado porque son pieles más pequeñas, pero andamos viendo cómo entran los volúmenes al mercado y cuál es la rotación. Ayer habíacinco empresas con este negocio en el mundo y hoy deben haber más de 30. Antes Taisun procesaba y curtía, luego vendíamos una parte a clientes, y otra la usábamos para fabricar artículos. Hoy nosotros vendemos pieles y los productos acabados los vende Mahi & Co. Yo le vendo el cuero a esta empresa --mi esposa es una de las socias-- y ellos se encargan de expandir y hacer conocido el producto.¿Las especies que más compran son tiburón y perico?
Sí. De las otras especies no mucho, porque no comercializamos carne, sino la piel, claro que por eso tenemos que vender la carne. Tenemos que hacerlo porque no podemos ir por allí recogiendo pieles, pues todo el mundo procesa y lo cortan de cualquier manera y se rompe. Así no funciona. Para que la gente cuide la piel tienen que darse cuenta deque esto es un negocio.
¿Cómo contactaron a clientes del extranjero?
El primer cliente al que le vendimos nos contactó por Internet. Hasta ahora hemos vendido a 4 empresas grandes: Puma, Kelme de España, Jialon Sport Gloves de China y Skini London de Inglaterra; dos directamente y a las otras a través de brockers. El pedido más grande que hemos exportado ha sido de 15 mil pieles. Por ejemplo,hecho cuero para guantes de béisbol (se sacó una producción limitada de 3.500 pares). El cuero de pescado es ultraligero, puedes tener unas zapatillas para correr supercómodas. Hay marcas como Diadora y Adidas que ya fabrican con pieles marinas.No es que dejemos el cuero con este espesor porque somos magos, sino que el cuero es así, delgado, no pesa. Nuestro trabajo es ir creando en la mente delconsumidor deportivo que la piel de pescado es un guante.
¿En el mercado de calzado mundial, cuál es la participación de las pieles marinas?
Es un porcentaje mínimo con relación al cuero que se usa por ejemplo en la industria de zapatos de fútbol: reses y canguro.
¿En el Perú para estos cueros no hay mercado?
Nuestro mercado es Mahi & Co. Hace un par de años en El Porvenir, en Trujillo,...
tracking img