Cuero a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DEL CUERO A NIVEL MUNDIAL
Hace veinticinco años en los Estados Unidos existían más de 300 curtiembres; hoy en día existen menos de 90. Diez de estas noventa curtiembres producen el 50% del cuero acabado en los EE.UU. En 1998, los EE.UU. produjeron cerca de 34.5 millones de cueros por año e importaron 2 millones de cueros por año de Canadá. La industria estadounidense curtió 18.5millones de cueros y exportaron 18 millones de cueros salados; 4.5 millones de los 18 millones de cueros curtidos fueron exportados como "wet blue" (cueros apelambrados y curtidos al cromo).
El comprar cueros wet blue o el procesar los cueros a través del wet blue ofrece las siguientes ventajas:
- La concentración de residuos para facilitar su manejo, tratamiento y/o reciclaje;
- Ubicación cercanaa centros de beneficio de ganado;
- Adición al valor de los cueros; y
- Ahorros en transporte (los cueros wet blue pesan menos que los cueros salados).
A medida que la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) y cada uno de los estados desarrollaron e impusieron de manera estricta sus estándares para los efluentes de los residuos de las curtiembres, los curtidores tuvieron tresopciones:
- Cumplir con los estándares en las plantas existentes;
- Trasladar las operaciones en húmedo a nuevas plantas con controles de contaminación "al final del tubo"; o
- Cerrar.
En algunas curtiembres de los EE.UU. el costo de los controles ambientales al final del tubo llegaba a $0.10 por pie cuadrado de cuero.
En el resto del mundo, los cambios también han sido dramáticos. Los cueros ylos químicos de curtido son bienes que se transan en el mercado mundial. Si uno elimina la eficiencia como variable, la única ventaja comparativa que un país puede ofrecer es mano de obra barata, daño ambiental y la salud de sus ciudadanos.
Hoy en día, Alemania tiene una industria de curtiembres muy pequeña. Italia y los otros países europeos conducen operaciones limpias y eficientes. Otros paísesdesarrollados (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) han sido capaces de producir grandes cantidades de cuero y de wet blue para uso doméstico y exportación.
En la mayoría de los casos los curtidores han construido plantas grandes y eficientes cercanas a los mataderos. Estas plantas re-utilizan y reciclan sus efluentes de cromo.
Las industrias de cuero y calzado se hanmudado de Japón a Corea y de Taiwán a Indonesia, Paquistán y China. Existen evidencias de que las curtiembres también se están mudando a Vietnam y otros países del Sudeste Asiático. Pusan, Korea fue una vez el centro mundial para la manufactura de calzado deportivo y de cuero para zapatos deportivos blancos. Hoy las compañías están en bancarrota y las plantas han cerrado. A través del tiempo, lacombinación de salarios más altos y nuevas regulaciones ambientales han llevado a la industria del cuero a mudarse de país en país.
En la India, Bangladesh y Turquía, las curtiembres han prosperado al localizarse en grupos donde cada empresa puede tener sus flujos de residuos separados para su óptimo reciclaje y así poder recuperar un porcentaje del valor. Asimismo, han obtenido la ventaja de poderutilizar una planta de tratamiento común. Las curtiembres más pequeñas compran wet blue de estas operaciones. Estas curtiembres pequeñas continúan realizando las etapas de acabado más intensivas en mano de obra pero menos contaminantes. El éxito de estos parques industriales depende en gran medida de la imposición estricta de las normas ambientales establecidas, así como de la utilización deprácticas de producción limpias (separando los flujos de residuos y removiendo los sólidos de manera efectiva).
LA INDUSTRIA DEL CUERO EN PERÚ
Estas fuerzas globales continuarán haciendo que la industria del cuero y calzado del Perú sea vulnerable al ataque de zapatos importados baratos. Es muy posible que el número de curtidores formales continuará disminuyendo. El curtido de cuero para hacer wet...
tracking img