Cuero y piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.CUERO Y PIEL

2.1 Generalidades

El cuero es la cubierta exterior de un animal maduro o plenamente desarrollado, de gran tamaño, por ejemplo ganado vacuno y caballar. Gracias a que es tratado químicamente por medio del curtido, se obtiene un material flexible, robusto, y resistente a la putrefacción.

Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino ylanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de cerdo, cabra, borrego, pieles exóticas, entre las que figuran diversos mamíferos, aves, reptiles y peces, tales como avestruz, ciervo, caballo, canguro, foca, elefante, iguana, mantarraya, tiburón etc., algunos de ellos vetados por la sobreexplotación de diferentes ecosistemas.

El cuero se emplea para una amplia gama de productos. Lavariedad de pieles y de sistemas de procesado producen una variedad de cueros suaves como telas o rígidos como suelas de zapato. Los cueros y las pieles, pueden ser ligeras y flexibles o duras y rígidas. Productos y aplicaciones que se obtienen de ello son suelas de zapatos, correas de transmisión de máquinas, juntas de motores o arneses, la confección de prendas de vestir como guantes, cazadoras ochamarras etc.

Su calidad depende del desolle, la flor de material, el curtido, y los acabados

2.2 Diferenciación de cuero y piel

Desde una perspectiva funcional, básicamente el cuero se diferencia de una piel, por la edad del animal, y por sus características estructurales. El cuero corresponde a la piel de un animal adulto, esta suele ser gruesa y rígida. Para el caso de la piel,ésta se diferencia de un cuero por se extrae de un animal joven y estructuralmente es suave y resistente.

2.3 Identificación de cueros y pieles

Dependiendo de su procedencia los cueros y las pieles se pueden identificar según las características físicas del animal del que se extraen. A continuación se mencionan los más empleados en la industria:

Identificación de los cueros y las pieles|
Procedencia | Características |
Borrego | Suave al tacto, textura de cáscara de naranja, poco resistente, se utiliza para piezas de vestimenta y bolsos. |
Cabra | Textura de cáscara de naranja, más pequeña que la del borrego, pero con más resistencia o elasticidad. Se utiliza para el calzado y con acabados como el pergamino. |
Puerco | Piel con folículos dilatados en grupos de tres, deesta pueden obtener carnazas, es resistente, absorbente y permeable, se utiliza para el calzado prendas y bolsos. |
Res y bovinos | Es la más utilizada en la industria, es resistente, posee una textura suave, se puede conseguir en tramos muy grandes y puede usarse en cualquier producto. |

2.4 Características de los cueros y las pieles

A continuación se mencionan las características quecondicionan la calidad de los cueros y las pieles.

a) La especie animal. Cada uno de sus rasgos distintivos. El ganado vacuno por ejemplo, proporciona cueros y pieles gruesas y resistentes; la piel del becerro tiene una estructura más fina y es mucho más flexible, en cuanto a la piel de los caprinos, resulta ser una de las favoritas, no sólo por su adaptabilidad, sino por la belleza y brillonaturales que posee. Las pieles exóticas, como las de lagarto, tortuga, caimán y avestruz necesitan un tratamiento especial que disminuya la dureza; bien tratadas, sin embargo, esas pieles pueden adquirir una suavidad y una flexibilidad tan notorias que las hace ideales para confeccionar todo tipos de prendas y accesorios.

b) La edad. Mientras más joven sea el animal, más fina y suave será su piel.Esto explica por que las pieles y cueros de animales nonatos, son altamente preciados, como ejemplo cabe citar a la piel de becerro o de cabrito.

c) El sexo del animal. Las hembras tienen la supremacía, ya que su piel es más fina y sólida antes de tener crías, detalles característicos que la hacen ideal para la confección de los más variados artículos.

d) Su crianza. Si el animal se...
tracking img