Cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos extraídos de cursos dictados por el Profesor Roberto Nolano

Contenido y Edición: Ing. Agr. Eliana VILLAGRAN AER Chamical (*) Vet. Sergio G. CUELLO AER Portezuelo (*) Revisión final: Ing. Agr. Graciela VERA AER Chamical (*)

INTA E.E.A. La Rioja - Área de Desarrollo Rural Proyecto Minifundio Caprino

-2-

CURSO DE CURTIDO ORGANICO Y ARTESANAL DE CUEROS

Se denomina curtidoal proceso por el cual se transforma la piel en un material que se conserva a través del tiempo y posee características de flexibilidad, resistencia y belleza que le da gran valor comercial y estético.

SUSTANCIAS CURTIENTES
Las sustancias curtientes tienen la propiedad de que sus soluciones al ser absorbidas por las pieles transforman a estas en cueros. Los curtientes vegetales pueden sernaturales, sin ninguna clase de tratamientos ó se pueden colorear y tratar químicamente; casi todas las plantas contienen sustancias curtientes, pero sólo se usan aquellas especies que permiten un alto rendimiento y buena calidad de extracto. Los extractos más importantes en la industria son aquellos que provienen de la corteza, hojas, tallos, frutos y madera de diferentes especies. En la regionchaqueña se utiliza principalmente el extracto de quebracho que se elabora del duramen del arbol, conteniendo alrededor del 65% a 70% de tanino, con un 6-10% de materiales insolubles cuando es de buena calidad.

TIPO DE PIELES
La estructura de las pieles varía según la especie, hábitos de vida, estación del año, edad, sexo y crianza que hayan recibido hasta la faena.

Pieles de bovinos Los cuerosbovinos tanto de vacas como de vaquillonas, están constituidos por un tejido fibroso y elástico que una vez procesado dan un corte y grano aptos para su uso en confecciones finas. En el caso de novillos, novillitos y torunos jóvenes sus cueros son de mayor espesor y el tejido conjuntivo es menos elástico, dando un corte y grano más grueso. En general los vacunos jóvenes dan cueros de mayor calidadque los adultos. Las pieles de becerro poseen una estructura más fina debido a que los folículos capilares son más pequeños y están mucho más juntos entre sí. Estas pieles provienen de terneros lecheros machos que son faenados cuando su desarrollo permite obtener un razonable rendimiento carnicero.

Pieles de caprinos De esta especie se obtienen pieles muy finas destinándose estas a la confecciónde zapatos, de alto precio, guantes y otras obras. De los animales más jóvenes se obtienen cueros más finos y de
INTA E.E.A. La Rioja - Área de Desarrollo Rural Proyecto Minifundio Caprino

-3mayor valor como es la cabritilla. La piel de cabra en cambio, posee una estructura más fibrosa y compacta.

Pieles de equinos Los cueros de equinos son de menor calidad que los vacunos. Se los puedendividir en dos zonas: a- La sección delantera tiene una piel relativamente liviana siendo su textura muy similar a algunos tipos de cueros caprinos; b- La sección relacionada con la región de los cuartos traseros se caracteriza por ser una piel mucho más gruesa y compacta.

Pieles de ovinos La piel de los ovinos es fina, flexible y extensible. En general las de mayor calidad se obtienen deaquellas razas cuya lana es de escaso valor y de animales jóvenes. Son utilizadas para la fabricación de guantes, zapatos, bolsos, etc.

Pieles de cerdos La estructura de la piel del cerdo doméstico posee una capa de grasa ubicada por debajo de la piel superficial, presenta poco pelo. El tejido es relativamente compacto y resistente, con gran acumulación de sustancia alimenticia. Debido a lacaracterística implantación que tienen los pelos en los porcinos, sus cueros son porosos con orificios abundantes, siendo fuertes y suaves.

INTA E.E.A. La Rioja - Área de Desarrollo Rural Proyecto Minifundio Caprino

-4-

ZONAS EN QUE SE DIVIDE DE LA PIEL
En la piel fresca existen zonas de estructura bastante homogéneas de acuerdo a su espesor y grado de compactación. Se pueden diferenciar...
tracking img