cuero

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014



INTRODUCCION

La obtención de cuero, que constituye la más antigua de las aplicaciones de las industrias textiles, se fundamenta siempre en la necesidad de proteger la piel de los animales del endurecimiento y de la putrefacción. El cuero sirvió al principio solamente para nuestros vestidos y cada vez más constituía una materia sin la cual nuestra vida no podía imaginarse. Cada vezadquiriría mayor importancia el cuero para vestiduras, como por ejemplo, para zapatos guantes y parecidas clases de objetos de cuero, así como también otros objetos como sillas, bolsos de mano, cofres, etc.
En muchos artículos industriales, como correas de impulsión, partes de vehículos, por ejemplo, fuelles que antes eran de cuero, han sido sustituidos en la actualidad por otros productos, comocaucho, plásticos, etc. Los plásticos son utilizados muchas veces en lugar del cuero porque son más económicos y muchas veces apropiados para determinados objetos especiales. Pero nada alcanza con las propiedades de uso universal y la belleza del cuero noble.
Se cree que el desarrollo de la industria del cuero fue principalmente el resultado de descubrimientos empíricos, puesto que ha sido solamenteen época reciente cuando se ha expresado en lenguaje químico algo de la teoría de la preparación y curtido de cuero.
El proceso del cromo ha acelerado enormemente la operación de curtir, aumentando también la resistencia del producto. Mientras que el curtido vegetal es empleado de modo muy general y es de tardío proceso.











INDICE

1. PROCESOS DE CURTIDO DE CUERO
2.CURTICIÓN.
2.1. Curtición con productos con productos ORGÁNICOS.
2.2. Curtición con productos INORGÁNICOS.
3. ESCURRIDO Y REBAJADO.
4. TINTURA.
5. ENGRASE.
6. ESCURRIDO FINAL.
7. ESTIRADO.
8. SECADO.
8.1. Cámara de secado.
8.2. Túnel de secado.
8.3. Secado Pasting.
8.4. Secado Secoterm.
8.5. Secado al vacío.

9. CONCLUSIONES
















1. PROCESOS DE CURTIDO DE CUERO:ABLANDADO. Suavizado y estirado del cuero mediante trabajo mecánico.
ACABADO. Es un conjunto de operaciones y tratamientos, esencialmente de superficie que se aplican a los cueros como parte final del proceso de fabricación.
Este conjunto de operaciones le confieren al cuero, por medio de productos químicos, resistencia al medio ambiente, mejor brillo, toque y ciertas característicasfísicas mecánicas, etc.
ACIDEZ. Exceso de protones en una solución. Una solución acuosa tiene carácter ácido cuando su pH es inferior a 7.
.
ACONDICIONADO. Es un conjunto de operaciones y tratamientos, esencialmente de superficie que se aplica a las pieles como parte final de todo proceso de fabricación.
ATRAVESADO. Difusión de los reactivos químicos a través de la sección transversal de la pielo del cuero.
BAÑO DE PELAMBRE. Solución para remover los pelos de las pieles.
BASICIDAD O ALCALINIDAD. Exceso de oxhidrilos en una solución. Una solución acuosa tiene carácter alcalino cuando su pH es superior a 7.
BOMBO: También llamado fulón. Es un recipiente cilíndrico de madera, que rota por la acción de un motor sobre su eje y en el cual se desarrollan varias operaciones unitarias delproceso general de una curtiembre.
CARNAZAS. Residuos sólidos provenientes del pre descarnado y descarnado.
COLÁGENO. Sustancia proteica fibrilar de la piel, que se transforma en cuero después del curtido.
CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS: La degradación de la calidad natural del medio ambiente, como resultado directo o indirecto de la presencia o el manejo y disposición final inadecuadosde los residuos sólidos.
CROMO (Cr). Metal pesado que puede encontrarse químicamente bajo diferentes estados de oxidación: (II), (III), (IV), (VI). Es utilizado para curtir las pieles bajo la forma de sulfato básico de cromo (III), Cr(OH)SO4.
CUERO. Producto del proceso de curtido de pieles de diferentes animales.
CUERO SEMI ACABADO. Cuero que ha sido secado, después del curtido, re...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueros
  • Cueros
  • Cuero
  • Cueros
  • Cueros
  • El cuero
  • El cuero
  • Cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS