Cuerpo cargado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método del cuerpo cargado
Esta modalidad del método de equipotenciales fue ideada por schlumberger, y se denomina en francés “mise a la masse”. Esta expresión tiene el significado, como muy bien dice parasnis, de “exitacion de la masa” donde la última palabra indica “yacimiento” o “metalización”. A veces este método se denomina en español “puesta a masa” lo que, en opinión del autor, esinadecuado. En electrotecnia, “poner a masa” significa hacer inactivo un elemento , dándole el potencial cero o de referencia, que es lo contrario de excitar. Por estos motivos, se empleará aquí la expresión método del cuerpo cargado, inspirada en la denominación rusa “método de carga”, por estar exenta de los inconvenientes aludidos, y porque además da una idea clara del ,étodo, ya que,matemáticamente, el efecto obtenido es el mismo que el de cargar electrostáticamente, el efecto obtenido es el mismo que el de cargar electrostáticamente un cuerpo conductor.
Para la aplicación de este método, es necesario que el cuerpo conductor (generalmente un yacimiento de sulfuros, una falla con relleno conductivo, etc.), se accesible desde el exterior, bien porque aflore, bien por haber sido cortado enalguna perforación o labor mecánica. Es también necesario que la conductividad del cuerpo sea notablemente mayor que la del medio encajante.
La información obtenida se refiere principalmente a la forma, tamaño y posición del cuerpo cargado, así como a la presencia de otros cuerpos conductores próximos. Por lo tanto, el método resulta muy útil cuando se conoce por afloramiento, o por medio detrabajos mecánicos de exploración, una zona metalizada y se desea saber si forma parte de un yacimiento extenso, y en caso afirmativo, cuáles son las características de éste.
Según se indicó anteriormente, el método consiste en esencia el estudio de las equipotencias producidas en el terreno por un electrodo que es la propia metalización. El circuito creador del campo se cierra por medio de una tomade tierra muy alejada o electrodo de infinito. Si en las cercanías del cuerpo cargado existen varias perforaciones, el estudio puede hacerse en tres dimensiones.
Los resultados del método del cuerpo cargado tienen carácter cualitativo y de tosca aproximación, pero no por eso dejan de ser muy útiles en la práctica. El alcance en profundidad depende del tamaño del cuerpo y no suele superar la mitadde la corrida de éste, si las mediciones se efectúan en la superficie del terreno. Cuando las mediciones se hacen en el interior de sondeos puede alcanzarse tanta profundidad como tengan éstos.
Trabajo de campo
El método del cuerpo cargado puede aplicarse en dos modalidades diferentes, que son el trazado directo de líneas equipotenciales y el procedimiento llamado de gradientes. En ambos casoses necesario instalar un circuito de excitación. Este circuito consta de la fuente de alimentación y de los cables que la unen, por una parte, al cuerpo conductor, y por otra al tomatierra lejano. La distancia entre las dos tomas de tierra debe de ser 10 a 15 veces la longitud de la zona que se pretende estudiar.
Si el cuerpo conductor es accesible en algún afloramiento o en labores mineras, latoma de tierra correspondiente puede hacerse clavando en el varias barrenas cortas conectadas entre si. Si el mineral es muy compacto, puede ser necesario efectuar previamente los taladros con una perforadora, introduciendo luego en ellos los electrodos cuyo contacto con las paredes de los taladros puede mejorarse con barro. Si existiesen dificultades para la perforación, se deben emplearelectrodos ‘’blandos’’ compuestos por fieltro, esponja, goma-espuma u otro material análogo impregnado de agua salada. Si la superficie de contacto es mas o menos horizontal, sobre el electrodo ‘’blando’’ deben colocarse piedras para fijarlo y asegurar el contacto. Si el afloramiento se encontrase en las paredes o techo de una galería, la sujeción debe hacerse por medio de maderos apoyados en la pared...
tracking img