Cuerpo de informe comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO DEL INFORME

1.- INTRODUCCIÓN

Consiste en una reseña de la temática del estudio, propósito de la investigación, importancia del tema, aportes más relevantes que se esperan con la investigación, breve explicación de la metodología y finalmente la estructura del informe. La introducción no debe exceder de dos páginas.

2.- CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Este capítuloestá compuesto por tres secciones. La primera de ellas se refiere al contexto o diagnóstico situacional. Comprende el proceso en el cual se investigan las necesidades y los problemas de las comunidades donde se llevará a cabo el servicio comunitario. Para comenzar es necesario un proceso de reflexión en torno a cuál es el papel que cumple la profesión y/o actividad en la sociedad y cuál es elalcance de los conocimientos relevantes para realizar una acción que impacte positivamente en la población más necesitada.
El diagnóstico abarca una amplia variedad de actividades que incluye identificar una necesidad, investigarla y analizarla y hacer un plan de acción. En esta fase de preparación, el profesor y el estudiante trabajan juntos para establecer el escenario para el aprendizaje y laacción social. Con la guía del profesor, los estudiantes identifican una necesidad real en la institución o comunidad, tal vez con la información de los miembros de la institución comunitaria o pública, o conduciendo una investigación propia: usando encuestas, informes de medios, u otras fuentes de información. La primera pregunta a responder es ¿cuáles son las necesidades, temas de preocupacióno interés a los cuales los esfuerzos educacionales pueden responder con actividades de servicio a la comunidad? En el diagnóstico de necesidades es importante:
• Focalizar en las necesidades a las que puedan aportar los conocimientos
específicos asociados al área de estudio.
• Detectar las capacidades y recursos que hay en la comunidad.
Una vez planteada la problemáticase formularan los objetivos planteados en función de dar respuesta a la problemática detectada.
Los objetivos son componentes centrales de la propuesta y su consideración se orienta en la jerarquización de los problemas, en los períodos de tiempo previstos, y en cuáles son las actividades prioritarias. Con la formulación de los objetivos se busca la fijación de un propósito o aspiración alograr y a través de él se enuncia lo que se pretende alcanzar en los plazos determinados. Los proyectos reconocen dos tipos de objetivos: los objetivos generales y los objetivos específicos. Mientras los objetivos generales tienen una relación directa con el problema detectado, los objetivos específicos tienen una correspondencia clara con los factores causales manejables, es decir con las causassobre las cuales podemos influir para hacer efectivo un cambio.
La última sección de este capítulo es la justificación para la elaboración del proyecto. En esta parte se debe considerar la contribución teórica y práctica, la importancia del trabajo desde distintos puntos de vista que pudieran derivarse de la investigación, es decir, su aporte a la solución de problemas a corto, mediano o largoplazo. Se deben resaltar los beneficios que aportará el servicio comunitario y las personas que serán beneficiadas.

3.- CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

En el presente capítulo se desarrollará el marco teórico referencial. Este tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema planteado, y de éstedependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.
El fin que tiene el marco teórico es el de situar problema detectado dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda de respuestas y que ofrezca una...
tracking img