Cuerpo de la monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Democracia
Esta palabra de democracia viene del origen griego y significa un gobierno o dominio, pero el pueblo mismo no puede gobernar, siempre se necesita a una o a varias personas que dicten las leyes y la haga cumplir. A estas personas se les llama representante y servidores del pueblo. Esto quiere decir que la soberanía radica en el pueblo, aunque el hecho de que el pueblo elige a sugobernador, no impide en que pongan el impuesto sin consultar con el pueblo. La característica predomínate de una democracia es el poder que reside la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones reconozca a la voluntad colectiva de los miembros de los grupos. La exactitud de una democracia es la forma de un gobierno organizado por el Estado en la cual las decisiones colectivasson adoptadas por el pueblo mediante mecanismo de participación directa o indirecta. Excite la democracia directa, la indirecta y la participativa. La directa son aquellas que la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. La democracia indirecta o representativa es cuando la decisión es adoptada por una persona reconocida por el pueblo como su representante. La participativason cuando se le aplica a un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que pueda ejercer una influencia directa en las decisiones pública o cuando se facilita a la ciudadanía amplia mecanismo plebiscitario. La extensidad de la democracia es una forma de convivencia social en la que todos s sus habitantes son libres e iguales ante la ley y lasrelaciones sociales. Algunos pensadores consideran que la democracia atenienses como el primer ejemplo de un sistema democráticos. Entre ellos está Simón Bolívar decía:

“Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley.”
El voto es el proceso democrático más formal.Clásicamente la democracia esta dividida en dos grandes formas. En la democracia directa en la que el pueblo esta reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad, de forma horizontal y en la indirecta o representativa que el pueblo se limita a elegir a representante para que esta deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica. También se distinguenuna tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos: el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. El rol que juega la democracia moderna es decisivo a la llamada regla de la mayoría,esto quiere decir que el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversa propuestas. Las democracias reales suelen complejo de mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y toma decisiones en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente. En muchos casos la palabra democracia se utiliza como democracialiberal, suele entenderse por democracia liberal un tipo de genérico de Estado surgido de la independencia de los Estados Unidos.
El término de democracia se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de democracia liberal supone un sistema con la constitución la división de poderes, derecho al voto, protección de derecho a la propiedad, existencia devarios partidos políticos, libertad de expresión, libertad de prensa etc. Una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programa y organización patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar la desigualdades e injusticias sociales se le llama socialdemocracia. La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de...
tracking img