Cuerpo del delito y hecho que la ley señala como delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE DIFERENCIA ENCONTRAMOS EN EL CONCEPTO CUERPO DEL DELITO, CON EL DEL HECHO ESTABLECIDO EN LA LEY COMO DELITO, ARTÍCULO 19 CONSTITUCIONAL.

“Corpus delicti o cuerpo del delito, el que durante varias décadas se usó como elemento esencial para comprobar un delito y que a partir de las reformas del artículo 16 constitucional de fecha 3 de septiembre de 1993 y las de los códigos de procedimientospenales tanto en el Distrito Federal como en el fuero federal de fecha 10 de enero de 1994, desaparece el término cuerpo de delito, estableciéndose para que se libre una orden de aprehensión, se ejercite la acción penal, se dicte un auto de formal prisión o sujeción a proceso deben existir datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal, por lo que desde nuestro enfoque un términoprocesal que era el de cuerpo del delito se volvió penal, con la nueva designación.

El término integración del tipo penal del delito no ayudó en la procuración de justicia, por ser confuso y darse una lucha entre los que se consideran causalistas y los finalistas, por eso en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de marzo de 1999 se reforma el artículo 16 constitucional volviendo aretomar el término cuerpo del delito.”

En dicha reforma del 8 de Marzo de 1999, en el artículo 19 de la Carta Magna se estableció:

Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión en el que se expresarán: el delito que se impute al acusado; ellugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que arroje la averiguación previa, los que deberán ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado.

En esta tesitura, se fijo en el artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales:

El Ministerio Público acreditará el cuerpo del delito de que se trate y la probableresponsabilidad del indiciado, como base del ejercicio de la acción penal; y la autoridad judicial, a su vez, examinará si ambos requisitos están acreditados en autos.

Por cuerpo del delito se entiende el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito, así como los normativos, en el caso de que la descripción típica lorequiera.

La probable responsabilidad del indiciado se tendrá por acreditada cuando, de los medios probatorios existentes, se deduzca su participación en el delito, la comisión dolosa o culposa del mismo y no exista acreditada a favor del indiciado alguna causa de licitud o alguna excluyente de culpabilidad.

El cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad se acreditarán porcualquier medio probatorio que señale la ley.

De igual forma, el artículo 122 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, señala:

El Ministerio Público acreditará el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad del indiciado, como base del ejercicio de la acción penal; y la autoridad judicial, a su vez, examinará si ambos requisitos están acreditados en autos.El cuerpo del delito se tendrá por comprobado cuando se demuestre la existencia de los elementos que integran la descripción de la conducta o hecho delictuoso, según lo determine la ley penal.

En los casos en que la ley incorpore en la descripción de la conducta prevista como elemento un elemento subjetivo o normativo, como elemento constitutivo esencial, será necesaria la acreditación delmismo para la comprobación del cuerpo del delito.

Para resolver sobre la probable responsabilidad del inculpado, la autoridad deberá constatar que no exista acreditada a favor de aquél alguna causa de licitud y que obren datos suficientes para acreditar su probable culpabilidad.

“En la reforma de 1994, los artículos 122 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal y el 168 del...
tracking img