Cuerpo Del Delito y Presunta Responsabilidad

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Introducción
El cuerpo del delito y la probable responsabilidad han servido de base para el inicio del procedimiento penal en México. Sin embargo, pese a que dichas figuras gozaban de una tradición milenaria, se llego a confundir el cuerpo del delito con el tipo peal hasta llegar a sustituir en la carta magna al primero por el segundo.
La sustitución del cuerpo del delito por los elementos deltipo penal no sólo supuso una confusión de conceptos procesales con sustantivos, sino también la adopción de posturas dogmaticas en la ley (finalistas) que alimentaron la confusión y el debate.
No todas las legislaciones procesales de los estados pudieron seguir los designios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante CPEUM), para sustituir el cuerpo del delito porlos elementos del tipo penal y cuando ya estaban en camino de hacerlo, casi cinco años después de la reforma a las normas fundamentales, se volvió a reformar la CPEUM para regresar al concepto de cuerpo del delito. En este ir y venir del legislador federal quedaron atrapados los Códigos adjetivos de los estados en los que algunos mantuvieron el cuerpo del delito, otros regresaron a su adopción yotros se quedaron con los elementos del tipo penal, lesionando claramente el principio de certeza jurídica.
En realidad el problema de sustituir el cuerpo del delitos por el de tipo penal iba más allá de la adopción de doctrinas, se trataba de las pruebas indispensables que se debían acreditar para someter a proceso penal al indiciado, quien de acuerpo a los lineamientos del proceso penalinquisitorial, en muchas ocasiones, debía enfrentar el proceso privado de su libertad o recobrarlo con un simple “¡usted disculpe!”.
Con la reforma del 2008 desaparece del texto de la CPEUM las figuras del cuerpo del delitos y probable responsabilidad, pero con ello se abren muchas interrogantes ¿deben desaparecer también de los Códigos de Procedimientos Penales Federal y Estatales?, ¿Es inconstitucionalmantenerlos en la legislación adjetiva?, ¿Cuáles son los datos que establecen que se ha cometido un delito?, ¿Cuándo hay probabilidad de que le indiciado cometió o participo en la comisión de un delito?, ¿Cómo y en qué momento procesal se debe acreditar cada uno de estos?, ¿Cómo se protege la libertad del imputado en el nuevo proceso penal acusatorio?.

¿Qué es el Delito?
En sentidodogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al"delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática. No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.
La palabra delito deriva delverbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se aceptamás una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
Clasificación de los delitos
Por las formas de la culpabilidad
* Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo del delito y la probable responsabilidad
  • Cuerpo del delito y probable responsabilidad
  • Cuerpos del delito
  • Cuerpo Del Delito
  • CUERPO DEL DELITO
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo del delito
  • el cuerpo del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS