Cuerpo del tema violencia escolar muy completo

Páginas: 53 (13103 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Violencia escolar.
Un problema multidimensional
¿Qué responsabilidad asume la autoridad educativa?

La violencia es un fenómeno creciente en los planteles educativos. Ha dejado de ser noticia que en las escuelas haya niños o jóvenes que se comportan agresivamente con sus compañeros y maestros, que llevan armas escondidas, que venden y consumen drogas, o que roban a otros estudiantes. ¿Hastaqué punto la escuela asume responsabilidad ante esta problemática? ¿Por qué los planteles son frecuentes escenarios de hechos violentos? ¿Puede la educación modificar estas tendencias? Interesado en esta problemática, Observatorio evalúa el problema e intenta ofrecer elementos de respuesta a las difíciles preguntas que involucra.

1 La definición de un problema complejo.

En diversos sectoresde la sociedad es una queja constante el problema de la violencia, la inseguridad y los hechos delictivos que se reportan de manera cotidiana en varias partes y a todas horas en el país.

En este contexto, el espacio escolar no es la excepción y la violencia va en aumento. Estábamos acostumbrados a que quienes imponían el maltrato eran los docentes lo que no quiere decir que hayan abandonado esasprácticas-, quienes desplegaban todo su autoritarismo y despotismo en contra de los estudiantes. El hecho es que estas acciones delictivas, que antes nos asombraban por su rareza, ahora forman parte del paisaje cotidiano en algunos planteles.

La violencia escolar la podemos definir como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, socialy/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo, generando una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. En otras palabras, es obligar a otra persona utilizando la fuerza o la amenaza a realizar un acto o a tomar una decisión en contra de su voluntad.

Miles de alumnos viven condiciones que constituyen formas de violencia incorporadas a su vida cotidiana, es unproblema creciente que está afectando el desempeño escolar de los niños y jóvenes, pues han tenido que entrar en una nueva dinámica que en lugar de garantizar su tranquilidad, les ocasiona un desequilibrio en sus actividades de enseñanza-aprendizaje. Habría que preguntarse ¿hasta qué grado ha crecido el problema que se ha llegado a tratar a los alumnos como presuntos delincuentes?, esto como partede un señalamiento crítico por parte de los padres de familia al Programa de mochila segura implementado en algunas delegaciones políticas del Distrito Federal.

La violencia escolar se da en la mayoría de los de los planteles educativos en interacciones violentas. El hermetismo de las instituciones impide que se den a conocer con mayor difusión los acontecimientos que ocurren al interior de susmuros. Sin embargo, una mirada atenta al funcionamiento de la escuela muestra que en el cumplimiento de sus propósitos se ha incorporado más violencia de la que se reconoce. Visto de otra forma, algunas de las actitudes que se registran hoy en nuestro país son producto del poco éxito de la educación sin ser el único, claro está- para remediar la violencia desde sus raíces.

La pobreza, eldesempleo, la falta de alimentos, el alcoholismo y la drogadicción son generalmente identificadas comos las causas de la violencia, pero en realidad deben considerase como factores que concurren a la generación de ella, manifestándose, ya sea material o simbólicamente, a través de los golpes o bien de la segregación. Este tipo de hechos violentos, por lo general, tienen su inicio en relacionesfamiliares y escolares caracterizadas como violentas, que van conformando patrones de interacción y aprendizaje para la resolución de conflictos por parte de los sujetos que las han sufrido en su niñez, de ahí la importancia de poner atención a lo que sucede en nuestros planteles de educación básica del país.

1 La escuela ¿el semillero democrático?

La escuela, tal y como funciona en nuestro país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS