Cuerpo, distancias, tolerancia y fotografía: cuando el campo distáncial es abordado por un lente fotográfico.

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Universidad del Edo Zulia.
Facultad Experimental de Artes.
Esc. de Artes Escénicas y audiovisual.
Semiología de las Artes.

Cuerpo, distancias, tolerancia y fotografía: Cuando el campo distáncial es abordado por un lente fotográfico.
Estudiante: Francis Ochoa.
C.I: 20.370.114

“Porque hay un espacio “que se va haciendo” a medida que el ser le da nombre,consistencia”. Alberto Dallal.

Resumen.
A pesar de que la cultura marabina rompe cotidianamente esquemas de protocolo y formalidad, a la hora de establecer cercanías o vínculos ante un lente fotográfico, la confianza y lo permisivo en ocasiones se opone y en consecuencia a esto el cuerpo reacciona en rechazo o reproche. Una investigación donde se aborda las distancias corporales, siendoreflejadas en el trabajo del fotógrafo ante la resistencia del marabino y la relación entre el cuerpo visto como objetivo y el lente del fotógrafo. Por otro lado, se analiza la posición espacial y descripción de la postura corporal del fotógrafo ante los variados contextos o ambientes en el que se encuentra situado, lo cual condiciona indiscutiblemente su actitud corporal y prosémica, en búsqueda de lograrentrar en el campo distancial y en la receptividad del marabino para con esto lograr la espontaneidad en la mejor captura posible (la foto).

Palabras Claves: Cuerpo, fotógrafo, vínculos, proxemia, contextos.

Posición Espacial y Actitud del Cuerpo.

Una de las cosas que se debe valorar cuando una persona se relaciona con otra, es la posición que ocupa con respecto al resto y cuál es ladistancia adecuada en la que se debería estar. A esto se refiere la proxemia, que es la percepción que se tiene del espacio personal cuando se interactúa con otros seres. La gestión del espacio interpersonal es un tema que tiene mucha más importancia de la que puede parecer, debido a que si no se sabe interpretar bien los límites del espacio personal, puede que una persona se sienta incómodo yviolentado, ya que pensará o sentirá que se ha invadido su intimidad.
Es por esto que el fotógrafo documentalista a la hora de empezar su trabajo debe analizar meticulosamente el objetivo a capturar y estar alerta a las expresiones corporales, gestuales permisivas de la persona en interés. De lo contrario ser hábil y colocarse a una distancia donde pueda pasar desapercibido. Por ejemplo unaestrategia común es demostrar actitud desinteresada hacia el personaje y una vez éste no este atento, capturar la fotografía.
Es decir, persuadirlo para cuando este baje la guardia, ¡chaz! tomar la fotografía.

Al hablar de distancias en espacio personal no todos tienen los mismos límites. Existen diferencias culturales y personales. Parafraseando a Enmanuele Amodio, en representación cultural, elcuerpo y sus actitudes representan las características de cada sociedad, que con soluciones particulares se enfrentan a las problemáticas que su misma materialidad le impone. Así se puede explicar el porque, en los países nórdicos se consideran necesarias las distancias más grandes a la hora de por ejemplo saludar (de ahí la fama de las personas frías), mientras que en el sur de Europa y paíseslatinos la distancia interpersonal es más corta. Es cuestión de costumbres y concepciones distánciales. Los latinos no se ofenden si se les saluda eufóricamente.
Pero en el caso del marabino sucede algo particular, aunque tiene cultura con actitudes confianzudas, no en todos los casos reacciona de este modo, a veces se revela como si fuese de cultura, por ejemplo rusa -a quienes se les considera comopersonas culturalmente toscas-. El marabino en ocasiones difícilmente permite o da cavidad a situaciones de cercanías fuera de lo natural o cotidiano y mucho menos interrupciones a su espacio personal. Sus actitudes son difíciles de entender y mas aun de sobrellevar.

En una entrevista realizada a la fotógrafa marabina Gatty Ochoa, objeta: “En ocasiones las personas se sienten ofendidos si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lentes De Camaras Fotograficas
  • La fotografía: bolaño y la ciudad de los fotógrafos
  • TIPOS DE LENTES. FOTOGRAFÍA.
  • Fotografos y fotografias famosas
  • Distancia Focal Lentes Convergentes
  • Fotografía Bodegones Fotograficos
  • Fotógrafos relevantes en la fotografía publicitaria.
  • Distancia Focal en la fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS