Cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica: “Planos, Segmentos y Cavidades del Cuerpo Humano”

Objetivo: Que el alumno conozca las partes en que se encuentra dividido el cuerpo humano, y que elabore esquemas para representarlas de una manera creativa.

Introducción:
La anatomía es la ciencia que estudia las formas cambiantes pero irreversibles de los seres vivos y las causas que las producen (desarrollo): Orts Llorca. Laanatomía está relacionada con las ciencias biomédicas. Los métodos de estudio son:
o Observación directa: inspección, medida y peso, palpación, percusión, auscultación, endoscopia y disección.
o Observación indirecta (preparación): radiología convencional de contraste, scanner, resonancia magnética nuclear, gammagrafía y ecografía.
o Técnicas particulares: microscopiaóptica o electrónica, transparencia de tejidos, inyección de sustancias plásticas en los vasos y reconstrucción de los cortes anatómicos.
Las partes de la anatomía son: osteología (est. de los huesos), sindesmología o artrología, miología (est. de los músculos), esplacnología (est. de las vísceras), cardiología, angiología (est. de los vasos), neurología y estesiología (est. de los órganos delos sentidos). Las subdiviones de la anatomía son:
• Macroscópica: descriptiva, topográfica (relaciones entre los órganos), superficie, funcional, radiológica y ecográfica, antropológica y comparada.
• Del desarrollo: ontogénesis, teratología (alteraciones del desarrollo).
Los niveles de organización estructural son: químico, célula, tejido, órgano, sistema y aparato. Un organismo sontodas las partes del cuerpo funcionando como un todo.
Los caracteres generales de los vertebrados son:
• Sistema nervioso central: en la parte posterior (medula).
• Eje rígido: notocorda o vértebras: delante del SNC.
• Aparato digestivo (faringe o esófago).
• Aparato respiratorio (laringe o traquea).
• Aparato circulatorio.
CAVIDADES CORPORALES

CAVIDAD DORSAL
Esta cavidad estácompuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.
La Cavidad Craneal
Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.
La Cavidad Vertebral
Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, seune por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.
La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.

CAVIDAD TORACICA
Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, estálocalizada dentro del toráx, es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral, ocupa todo el tórax y está formada a su vez por tres cavidades:
Cavidad Pulmonar Derecha
Que contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.
Cavidad Pulmonar Izquierda
Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior ala cavidad vertebral.
Cavidad Cardíaca
Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anteriores a la cavidad vertebral.

CAVIDAD ABDOMINAL
Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columnavertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:
 
• Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.
 
 
• Trazando...
tracking img