Cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación
Centro Empresarial
Carúpano Estado Sucre
Curso: Auxiliar de Farmacia

TALLERES SOBRE LOS DIFERENTES SISTEMAS QUE COMPONEN EL CUERPO HUMANO1


Sistema Óseo
El sistema óseo es un conjunto de huesos que forman el esqueleto. Un sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección.

Funciones del sistema óseo
~Sostén del organismo, gracias a estoel cuerpo humano tiene una forma perfectamente definida.
~Sistema locomotor, gracias a la acción de los huesos y músculos, se pueden tener acciones de movilidad, por medio de un sistema de “palancas y bisagras” formado por la acción entre ambos sistemas (óseo y muscular).
~Formación de elementos sanguíneos, dentro de los huesos largos existe la medula ósea, la cual forma algunas de las célulasde la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos) y glóbulos blancos (leucocitos).
~Protección, los huesos ayudan a proteger estructuras internas, como el cerebro, corazón, pulmones, vejiga.
~Fuentes de minerales, son sitios con alto contenido de minerales como calcio, magnesio, fósforo y manganeso, pero no deben ser utilizados como fuente principal, ya que se debilitaría al hueso en su estructura,como ocurre con la enfermedad llamada Osteoporosis.

Articulación: Es el sitio en el cual se unen dos o más huesos para dar movilidad a una serie de estructuras compuestas por huesos, músculos, tendones y ligamentos Ejemplo: Rodilla; es la unión de los huesos tibia, fémur y pálela (rótula).

Composición del sistema óseo
El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene 206 huesos, dediversos tamaños y formas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. El sistema óseo está formado por la columna vertebral, situada verticalmente, su extremo superior sostiene el cráneo y en el inferior el sacro y el cóccix, lateralmente las costillas, que se articulan con el esternón formando un espacio entre ambos llamado tórax.
El tejido óseo combina célulasvivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos.

Enfermedades que afectan al sistema óseo y sus respectivos tratamientos.
*Osteoporosis: Es una disminución progresiva de la masa ósea, que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a lasfracturas. Existen distintos tipos de osteoporosis:
a) osteoporosis posmenopáusica: es la falta de estrógenos, la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos.
b) osteoporosis senil: es el resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Senil significa que se manifiesta enpersonas de edad avanzada.
c) osteoporosis secundaria: (inducida por otros trastornos de salud o por fármacos). Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales (especialmente del tiroides, las paratiroides o las suprarrenales) o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes ycantidades excesivas de hormona tiroidea. El consumo excesivo de alcohol y tabaco agrava la afección.
d) osteoporosis juvenil idiopática: es una enfermedad poco frecuente, de causa desconocida. Aparece en niños y adultos jóvenes, sin trastornos hormonales ni carencias de vitaminas, y que no presentan ninguna razón obvia para tener huesos débiles.

Tratamiento de la osteoporosis:
La...
tracking img