Cuerpo Humano

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Cuerpo Humano de la Imagen Artística
El cuerpo humano ha sido una fuente de inspiración muy importante para los artistas y su “imagen” – una especie de espejo en donde se ven a sí mismos y a suentorno.
Casi todas las culturas lo han representado en algún momento, por ello a fin de entender al ser humano y su corporeidad veremos diferentes maneras de imaginarlo.

Nuestra propia imagen, elcuerpo expuesto como representación en el arte, fue apoderado por los artistas en términos de “figura humana” para describirla, exaltarla como forma simbólica y también expresión de deseo, de loerótico por excelencia. En la figura humana van asociadas tanto el pudor como la provocación; la singularidad como la generalidad de la especie.

Si bien el cuerpo no es más que el punto de partida delas obras, se trata sin embargo de un pretexto de gran importancia. Desde las más remotas manifestaciones artísticas que se conocen, vemos representaciones de desnudos porque el cuerpo está sujeto amúltiples connotaciones y cuando se convierte en imagen artística, esas asociaciones se potencian tanto simbólicamente como estéticamente.
El desnudo es entendido como una excusa para abordar lasdiferentes actitudes con las que miramos y trabamos contacto con nuestro propio cuerpo y el de los demás. Existe la creencia de que el cuerpo humano desnudo es en sí mismo un objeto en el que la vista sedetiene con curiosidad y agrado; por tanto es algo que nos complace ver representado, no obstante esa complacencia se funda en una consideración ideal de cuerpo que no es representado sino perfeccionadoen el arte aspecto que fue reconsiderado más adelante en el siglo XX.
Al contemplar el mundo, nos identificamos con lo que vemos, y mediante esta relación hemos creado y nos hemos expresamosartísticamente. Este es el proceso denominado en estética empatía, el desnudo promueve nuestra empatía con el objeto, representado como ningún otro porque la frontera entre el cuerpo y la imagen es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS