Cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTROS HUESOS

De los pies a la cabeza, los huesos son el sostén de nuestro cuerpo y ayudan a darle forma. El cráneo protege el cerebro y le da forma a nuestra cara. La médula espinal, una ruta para los mensajes que intercambian el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral o espina dorsal. Las costillas conforman una cámara que alberga el corazón, los pulmones, el hígado yel bazo; la pelvis protege la vejiga, los intestinos y, en las mujeres, los órganos reproductivos. Si bien son muy livianos, los huesos son lo suficientemente fuertes como para soportar todo nuestro peso. El cuerpo del adulto humano está formado por 206 huesos aproximadamente. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste. Podemos observar en elsiguiente cuadro tres tipos de clasificaciones de los huesos, teniendo en cuenta su función y ubicación, además de algunos ejemplos.

Algunos de los huesos los podemos ver en el siguiente gráfico:
TIPO Huesos Largos (Una de las tres dimensiones, la longitud predomina) FUNCION Movimiento. Presentan la inserción de los músculos que dan el movimiento a los miembros. Brindan palanca para elmovimiento. Protección de órganos nobles. Por ejemplo el cráneo al cerebro. UBICACION Miembros superiores e inferiores. EJEMPLOS Húmero, Tibia, Clavícula, Cúbito.

Huesos Anchos o Planos (Dos dimensiones, longitud y latitud predominan sin la tercer y son casi iguales entre si)

Rodeando las cavidades que contribuyen a formar: cráneo, pelvis, tórax.

Escápula, frontal, Ilíaco, Esternón.

HuesosCortos Gran resistencia al peso o a Columna vertebral, (Sus tres dimensiones, las presiones, disfrutan de en carpo y el tarso. longitud, latitud y muy variado peso grosor son sensiblemente iguales)

Cuerpo vertebral, Escafoide, Astrágalo.

Huesos largos

Huesos cortos

Huesos planos

2

3

4

NUESTROS MÚSCULOS

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Esdecir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. Los músculos superficiales están cerca de la superficie de la piel. Los músculos que se encuentran más cerca del hueso o de los órganos internos son conocidos como músculosprofundos. Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico (parecido a una goma elástica). Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras. Tenemos tres tipos de músculos: músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético.

Músculo liso o involuntario Los músculos lisos, a veces conocidos como involuntarios, suelen estardispuestos en capas o láminas, una encima de la otra. Nosotros no podemos controlar los movimientos de este tipo de músculos. El cerebro y el cuerpo les indican a estos músculos lo que tienen que hacer sin que tengamos ni siquiera que pensar en ello. No podemos utilizar los músculos lisos para "hacer bola" con el brazo o para dar saltos en el aire. Pero tenemos músculos lisos funcionando por todo elcuerpo. En el estómago y el sistema digestivo, se contraen (se tensan) y se relajan para ayudar a la comida a avanzar a través del cuerpo. Los músculos lisos también se ponen manos a la obra cuando nos sentimos mal y necesitamos vomitar. Estos músculos empujan la comida para que abandone el estómago, suba por el esófago y salga por la boca. El músculo que constituye el corazón se llama músculo cardíacoo miocardio. Las robustas fibras musculares del corazón se contraen para bombear sangre al resto del cuerpo y luego se relajan para dejar entrar de nuevo la sangre después de que ésta haya circulado por todo el cuerpo.

Músculos voluntarios o esqueléticos Son los músculos esqueléticos, también denominados estriados (estriados es una palabra que significa tiras) porque las bandas claras y...
tracking img