cuerpo humano

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

RESUMEN
PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO:
LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS
HUGO ZEMELMAN
El autor hace referencia a los múltiples significados de la realidad sociohistórica latinoaméricana, donde los conceptos que utilizamos y que consideramos claros no lo son en realidad, este aspecto se convierte en un problema para las ciencias sociales por el desfase que seproduce entre la teoría y la realidad, ya que los conceptos se construyen a un ritmo lento a comparación de los cambios rápidos de la realidad externa del sujeto y es ahí donde se produce el desfase, por lo tanto, surge la necesidad de resignificar los conceptos.
Al no tener conciencia que se está dando un desajuste entre la teoría y la realidad que se pretende denotar, resulta que estamosinventando realidades que toman en cuenta concepto que no son pertinentes, que no están dando cuenta de la realidad. La resolución de este problema no es teórica, en la medida que el problema es la teoría misma; por eso ésta requiere ser resignificada, revisada a la luz de las exigencias de las realidades históricas.
Se hace necesario distinguir entre el pensamiento teórico y un pensamiento epistémicocuya diferencia está precisamente en el cómo se resuelve la relación del pensamiento con esa realidad que se quiere nombrar.
El pensamiento teórico es un pensamiento que ya tiene un contenido organizado y que puede ser el mismo contenido que se viene arrastrando (o que puede ser un contenido diferente, pero lo fundamental es que tenga un contenido) y, por lo tanto, su estructura en términos deconstruir proposiciones es muy precisa; ya que no es un pensamiento que puede dejar de hacer afirmaciones sobre la realidad pues un pensamiento teórico es un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo real.
En cambio, cuando hablamos de pensamiento epistémico nos referimos a un pensamiento que no tiene contenido trata de no atarse ni de quedarse atrapado en el concepto, utiliza instrumentosconceptuales que no tienen solo un contenido preciso.
El pensamiento epistémico es preteórico, sin conceptos , con contenidos definidos, construyendo una relación de conocimiento, la cual es el ángulo desde el que se empieza a plantear los problemas susceptibles de teorizarse.
El problema de las categorías se convierte en el eje del pensamiento epistémico. Las categorías a diferencia de los conceptos notienen un contenido preciso, sino muchos contenidos. En este sentido las categorías pueden ser posibilidades de contenido, pero no son contenidos demarcados, perfectamente identificables con una significación clara, univoca.
El pensar epístemico consiste en el uso de instrumentos conceptuales que no tienen un contenido preciso. Esto hace parte lo que podríamos definir como momento pre-teórico,mismo que tiene una gran peso en las posibles teorizaciones posteriores. El término pre-teórico, significa, construcción de relación con la realidad.
El fundamento de la principal función del pensamiento epistémico es el de construir el conocimiento de aquello que no se conoce, éste funciona con categorías sin contenidos precisos y, en el quehacer concreto de la persona, se traduce en lacapacidad de plantearse problemas.

CONSTRUCCION DE PROBLEMAS DESDE EL PENSAMIENTO EPISTÉMICO

En este punto se discuten: las inercias mentales, la capacidad o no para plantearse problemas y la exigencia de no confundir problema con objeto.
Las inercias mentales se refieren a los temores, el no atreverse a pensar en contra de todo lo que estima verdadero y cierto
En segundo lugar se encuentra lacapacidad o no de plantearse un problema, el aplicar o no un razonamiento que no quede atrapado en los conocimientos, significa ser crítico de aquello que nos sostiene teóricamente, o sea, ser capaces de distanciarnos de los conceptos que manejamos, así también de la realidad observada. Ser crítico en el sentido de no contentarse con lo que se ve.
Tomando en cuenta el tercer punto el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS