Cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema muscular

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueletose mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de:

La Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. La Actividad motora delos órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

La Mímica: el conjunto de las accionesfaciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. La Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

La Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energíacalórica. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Componentes del sistema muscular
El sistema muscular está formado por músculos ytendones.

Los Músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

El músculo esquelético: Es el tejido más abundante del cuerpo humano y tiene la particularidad de transformar la energía química del Trifosfato de Adenosina o ATP en energía mecánica. El mismo estacompuesto de una innumerable cantidad de células alargadas, denominadas fibras musculares, las cuales a su vez están llenas de hileras de míofibrillas, compuestas de unidades contráctiles mucho mas pequeñas denominadas Sarcómeros. Los componentes claves de los Sarcómeros son dos filamentos, uno grueso, la Miosina, y uno delgado, la Actina, unidos por un tejido de conexión llamado línea Z. Según lateoría de los filamentos deslizantes estas proteínas moleculares, activadas por medio de impulsos nerviosos, se deslizan una sobre la otra, utilizando la energía química del ATP, esto genera una tensión muscular, que si es mayor que la resistencia aplicada genera movimiento.
Las fibras musculares no se dividen para formar nuevas fibras. En la medida que la gente envejece se van perdiendo fibrasmusculares, las cuales no se reponen jamás. La manera por la que el músculo crece se debe al hecho de que las fibras individuales incrementan su masa. Este aumento es ocasionado por la creación de nuevas miofibrillas.
-El músculo esquelético: Este tipo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema.
Se denominan estriados, porque están conformados por fibras quetienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un microscopio. Estos músculos mantienen unido el esqueleto, le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios (se conocen como "músculos voluntarios", porque podemos controlar sus movimientos).
Permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto, forman la mayor parte de la masa corporal de los...
tracking img