Cuerpo, imagen corporal y satisfacción corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO, IMAGEN CORPORAL E INSATISFACCIÓN CORPORAL

En el discurso común hay múltiples referencias a la palabra "cuerpo", con ella se quiere representar unidad, totalidad, integridad. Así, por ejemplo, en derecho se habla de "cuerpo del delito" para referirse a un hallazgo indiscutible de una trasgresión; “Atención a cuerpo de rey”, es una expresión utilizada coloquialmente para señalarcomodidad y regalo ofrecidos a una persona, suele usarse el término "de cuerpo presente" para señalar la permanencia de alguien ausente; en el ambiente de lo culinario se alude a "tomar y-o tener cuerpo" de algunos preparados o vinos, en señal un aparente de equilibrio y perfección.

El cuerpo humano sufre transformaciones, crece, se desgasta y deja de funcionar según los avances del ciclo vital,así mismo, posee un carácter instrumental, "sirve" para el desplazamiento, para el trabajo, la comunicación, para defender, para la gestación de una nueva vida, para alimentar a un nuevo ser, etc.

Por otra parte, el cuerpo es un claro referente de la expresión emocional, siendo evidente que se expande con la alegría en señal, de liviandad, de apertura y se constriñe con la tristeza, casi como sirecayera en el sujeto una pesadez gravitacional. Se podría decir que las emociones se "encarnan" en el cuerpo con el consecuente correlato neurológico: taquicardia, sudoración, sequedad de la boca y otros.

La manipulación del propio cuerpo ha sido en diversas épocas lugares y circunstancias tanto para mujeres y hombres una forma de ejercer control y de fuerza ante sí mismo pero también hacialos demás. Un cuerpo delgado y debilitado no siempre ni exclusivamente significa un cuerpo subordinado; también puede significar, por ejemplo, un cuerpo disciplinado, controlado, un cuerpo en busca de estados de intensidad y un cuerpo desafiante. (Wallerstein, 1999 citado en Unikel 2003). Por ejemplo, el ayuno en muchas religiones es necesario para lograr un estado espiritual o contemplativosuperior, ayunar, por muchas razones (tanto fisiológicas como psicológicas) puede llevar a sensaciones físicas y espirituales intensas.

Una de las inquietudes más primitivas entre los seres humanos ha sido el interés por la imagen del cuerpo, desde la antigüedad hombres y mujeres se ataviaban para denotar eminencia o superioridad, aunque por otra parte, la imagen sin atavíos ha bastado. Elfilósofo Bernard Sichére en su libro Historias del mal (1994) hace una sugerente reflexión acerca de la belleza del cuerpo, y propone una “etiología” del mal, éste nace cuado los griegos conciben como hermosa a la figura humana, el atropocentrismo como referencia estética y belleza. (Hernández Alcántara 2006).

“…vendrá el maestro de gimnasia y me dirá: Sócrates, mucho me sorprendería que Gorgiaspudiera mostrarte algún bien derivado de su arte (la retórica) que resulte mayor que resulta el mío. Y tú amigo mío, replicaría yo, ¿quién eres, cuál es tu profesión? –Soy el maestro de gimnasia, y mi profesión la de hacer robusto y hermoso el cuerpo humano…” (Platón: Gorgias, o De la Retórica).

La medicina griega clásica establecía una íntima conexión entre "la belleza y la bondad". Su objetivo erahacer que los hombres fueran bellos y buenos, y no era posible conseguir un fin sin el otro debido al convencimiento de que el “cuerpo era el espejo del alma”. Así las cosas, el cuerpo alimentado, ejercitado y utilizado en armonía con la naturaleza es bello; en cambio, es feo cuando evita la integración o cuando sucumbe indulgentemente ante el placer. Uno lleva a la armonía y el otro a ladestrucción (Montenegro, Ornstein, Ilabaca 2006).

Del pensamiento griego de aquella época hasta nuestros días las cosas parecen semejantes, en la actualidad la sociedad impone un conjunto de técnicas al cuerpo, es decir, no sólo formas socialmente controladas de utilización del cuerpo, sino también, y sobre todo, modos típicos de relacionarse con el propio cuerpo. Las culturas asignan a los...
tracking img