CUERPO, JUEGO Y EXPRESIÓN

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Juego, Cuerpo y Expresión

El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia, utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión, la presentación y la comunicación. El lenguaje del gesto implica que cada movimiento que se hace es un mensaje hacia los demás y el entorno.
El cuerpo es el territorio de laimagen, cada persona tiene relación única y expresiva con su cuerpo. El uso de técnicas fantasmáticas, que se refiere a la representación del fantasma, a su corporización y al concepto de desenmascaramiento que permite poner "afuera el otro cuerpo", lo inconsciente, permite una actitud de acercamiento a lo desconocido para conocerse más.
Una vez que el niño ha descubierto su esquema corporal y susposibilidades, es importante que aprenda a utilizar el cuerpo para comunicarse, expresar sentimientos, dramatizar situaciones, etcétera.
Para Shilder la imagen corporal, es la imagen tridimensional de que todo el mundo tiene de si mismo, este esquema lo denomina “patrón combinado”, de las percepciones visuales o táctiles y una base fisiológica centrada en sensaciones interoceptivas opropioceptivas de un patrón postural con que se miden todas las percepciones nuevas.
Para Freud dice que nuestro cuerpo es lenguaje sobre el cuerpo, que es algo que se construye.
Según Wallon, en el génesis de la conciencia del propio cuerpo planteo sobre la especialidad del cuerpo, que el niño desde que nace debe concientizar su cuerpo, ya que no lo distingue del mundo exterior, tampoco integra sus partes,están personificadas e individualizadas, la forma de movimientos son impulsivos y sin sentido. Existe entre la madre y el niño una simbiosis fisiológica, alimentaria y afectiva, la madre satisface sus necesidades orgánicas y de la exigencia de la sensibilidad postural ya que necesita que lo alcen, acunen, calmen, relajen.
De a poco el niño va tomando conciencia de su cuerpo, para exteriorizar sucuerpo, el niño depende del medio que lo rodea, a partir de los movimientos de otras personas cobran formas sus primeras actitudes, existe un animismo ingenuo en el niño, identifica mejor los órganos y las formas corporales de otros, experimenta un mecanismo de exploración identificar, localizar objetos y el fenómeno del espejo donde reconoce su cuerpo como suyo y distinto a los demás.
Dentrodel campo de la educación Wallon dice que él dialogo del niño con el mundo se da a través del tono muscular, en lo emocional predomina la actividad tónica.
El tono va a desempeñar un papel fundamental en la conciencia de sí mismo y en la relación con los otros. Un niño cuando nace que capaz de captar las emociones de los otros a través del tono (interpretación, mímica, sonido) y a través de comolo agarren, lo acaricien, etc.
La armonía en la postura, gesto, tono muscular denota la relación con el medio. El tono muscular de cada persona es el resultado de la relación con el entorno, todas las emociones que vive con el entorno quedan arraigadas en su tono muscular y va a influir en todas sus reacciones a lo largo de toda su vida.
Merleau- Ponty, define al cuerpo como un vehiculo deestar en este mundo, un sistema abierto a lo nuevo en un espacio y tiempo. Nuestro cuerpo es ese extraño objeto que usa sus propias partes encontrando una significación y comprensión.
Desde pequeños el cuerpo es culturizado y socializado. Encontramos el cuerpo como objeto de interés y esta importancia del cuerpo como cultura surge en las instituciones y estas manipulan el cuerpo (por ejemplo:escuela, ejército, iglesia etc.)
Cuerpo cultura = cuerpo comunicación, cuerpo socializado.

El lenguaje del cuerpo es otro indicador de lo que somos, y de lo que damos a conocer de nosotros mismos. Decodifica una sensación, un movimiento, un gesto, una percepción, asimilándonos a un signo lingüístico.
En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo, juego y expresion (resumen)
  • Cuerpo expresion y comunicacion
  • expresiones con partes del cuerpo
  • Juegos de expresion corporal
  • Juegos de Expresión Corporal
  • El Juego y la Expresión Plástica
  • Juegos de expresion corporal
  • El Juego y la Expresión Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS