Cuerpo juridico militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo Jurídico Militar
Cuerpo Jurídico Militar - CJM

Escudo del CJM
Activa 1988 - actualidad
País España
Rama Cuerpos Comunes
Tipo Justicia militar
Cultura e historia
Aniversarios 8 dediciembre
El Cuerpo Jurídico Militar tiene reglamentariamente asignadas las funciones de asesoramiento jurídico y aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas.
La funciónasesora es similar a la que desempeñan los Abogados del Estado en otros ministerios y organismos oficiales. La jurisdicción militar castrense tiene su génesis en los ejércitos permanentes, forma partedel Poder Judicial del Estado y se extiende en materia penal, tutela jurisdiccional en via disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado desitio.
Actualmente está compuesto por cerca de trescientos profesionales que cuentan con amplio predicamento dentro del mundo del Derecho debido a su sólida formación facultativa.
Contenido [ocultar]1 Creación
2 Funciones
3 Estructura
4 Acceso
5 Enlaces externos
[editar]Creación

La historia del Cuerpo Jurídico Militar se puede remontar hasta los albores de la Antigüedad con la función deasesoramiento legal a jefes militares de todas las épocas. No obstante, tal y cómo es conocido en la actualidad, se debe a la Ley 6/1988, de 5 de abril, por la cual se creó el Cuerpo Jurídico Militarde la Defensa, en el que se unificaron los Cuerpos Jurídicos Militares del Ejército, de la Armada y del Ejército del Aire.
[editar]Funciones

Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar,pertenecientes a la Escala Superior de Oficiales, desempeñan las funciones que les son encomendadas por las leyes militares y de manera muy especial las referentes al ejercicio de la jurisdicción militar y elasesoramiento jurídico en ámbitos castrenses. También, en su cometido, pueden ejercer el mando en centros u organismos pertenecientes al Ministerio de Defensa. Igualmente, pueden desarrollar funciones...
tracking img