Cuerpo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : Como se da la relación del cuerpo en la modernidad comparándolo con el tratamiento que existe del cuerpo en la novela de Aldous Huxley

Lo que primero voy a exponer es un recorrido histórico que se da del cuerpo en la modernidad desde la nueva perspectiva realista Hombre-Cuerpo, y como es que a raíz de entender al cuerpo ahora como un objeto de manipulación se da el punta pie inicialpara la conformación de Biopolíticas.
Voy a relacionar esta moderna concepción de cuerpo- objeto en la novela de Huxley y como es que gracias a estas nuevas formas de Biopolítica que se puede producir el control social tanto en la novela como en la actualidad.

El cuerpo en la Modernidad: El nuevo dualismo Hombre/Cuerpo en el debate Humanista/Poshumanista

-Relaciones entre “Un mundo feliz” yel control social a través de Biopolíticas en la teoría de Foucault.

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.
Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica - incluidas las drogas - para el condicionamiento y el control delos individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).
Todos son felices, porque su estilo de vidaes totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Los descontentos con el sistema (los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", alcanzando también la felicidad.
Uno de los aspectos más relevantes de la historia es que los ciudadanos de ese mundo ideal dependen casi servilmente de una drogasintética, el Soma, para garantizar su felicidad.
El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud.
La novela de Huxley es unarepresentación muy clara del alcance que tiene el Biopoder sobre los individuos, quienes no sólo han sido creados por éste sino también deben vivir como éste se los indique. La objetivización que se ha hecho del cuerpo, el tomarlo como una mercancía manipulable a gusto y placer, es la que nos va a permitir relacionar la novela de Huxley con ese concepto de Biopoder.
Este concepto lo tomamos deFoucault quien ha identificado que éste se plasma en una gestión de la vida que no tiene ya por objeto el adiestramiento y la disciplina (como si ocurre con su concepto de anatomopolítica) sino la seguridad y la regulación. Si el poder disciplinario supone la serie: cuerpo-organismo-disciplina-instituciones, el biopoder supone la serie: población-procesos biológicos-mecanismos reguladores-Estado.Es en este es contexto que ubicamos las Biopolíticas modernas en donde los mecanismos de poder se dirigen al cuerpo, a la vida, a lo que hace proliferar, a lo que refuerza la especia, su vigor, su capacidad de dominar o su aptitud para ser utilizada.
Continuando con esta línea de pensamiento, Foucault le ha dedicado un gran trabajo de investigación al tema de la sexualidad. Para el autor, el sexoes utilizado como matriz de disciplinas y principios de las regulaciones, por ese motivo la sexualidad comienzo a ser perseguida a partir del S XIX y continúa hasta nuestros días. La sexualidad, también ha sido víctima de modernas Biopolíticas de control tales como la tasa de natalidad, mortalidad, procreación asistida entre otras.
Todo este Biopoder al cual hace referencia Foucault ha sido...
tracking img