Cuerpo normativo juridico militar policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ESCUELA DE DERECHO

-------------

EL CUERPO JURIDICO – NORMATIVO MILITAR POLICIAL EN EL PERU

Alumnos:

• VILLANUEVA OCHOA, Gisella

• UREÑA LAINEZ, Gerardo

• VARGAS SOTO, Martín

• RODRIGUEZ ZAMUDIO, Jhon

•JULCA ROSALES, Jorge

• GARCIA GUERRERO, Julio

• ROSADIO VILLAVICENCIO, Carlos

• CABALLERO GARCÍA, David Jorge

Asignatura: DERECHO PENAL PRIVATIVO

Docente: Dra. EMPERATRIZ TELLO

26 de Agosto de 2010

INTRODUCCION

En los últimos tiempos, y sobre todo a partir de las sentencias del Tribunal Constitucional, lajurisdicción militar viene siendo objeto de una serie de cuestionamientos, que en su mayoría aluden a la naturaleza de los delitos que se conocen en este fuero.

Ciertamente, los denominados delitos de función contenidos en el Código de Justicia Militar, han sido materia de estudio por parte del Tribunal Constitucional, concluyendo en muchos casos que en realidad son delitos comunes o propios del DerechoDisciplinario, de tal suerte que no deberían tener dicha categoría. Dicha conclusión se ha expuesto porque se ha considerado que la tesis del delito de función que rige en nuestro sistema jurídico es aquella que corresponde al delito de función esencialmente militar.

Sin embargo, dicha tesis en la práctica, apunta hacia la desaparición de la jurisdicción militar, lo cual resulta grave si seconsidera que esta institución tiene reconocimiento constitucional con base en razones históricas y del Derecho Comparado. Es así, que la jurisdicción militar existe en la actualidad en la mayoría de países del mundo, en Estados democráticos que han adoptado diversos modelos, pero que al fin y al cabo reconocen un Fuero Militar y su estatuto jurídico particular.

Asimismo, el tema de la justiciamilitar en nuestro país data desde la época de la conquista, con el sometimiento del Perú a las ordenanzas españolas, siendo que en 1728, vía dicha modalidad se regularon las facultades del Auditor de Guerra y, en 1768, su Majestad Fernando VI dictó para el Gobierno, Disciplina y Subordinación del Ejército, las normas del derecho penal y procesal penal militar.

En la actualidad, la Constitución de1993, en sus artículos 139º inciso 1, 141º y 173º, ratificó la eficacia de la justicia militar, como jurisdicción excepcional independiente de justicia ordinaria, tal como ya lo había recogido de forma similar la Carta Política de 1979; siendo que la Ley Nº 26677, aprobada en 1996, modificó parcialmente la Ley Orgánica de Justicia Militar y el Código de Justicia Militar, ambos de 1980.

Siendoello así, la teoría de los delitos de función esencialmente militares genera el problema de no identificar un bien jurídico exclusivo y cierto de las Fuerzas Armadas, lo cual de facto hace que el Fuero Militar no tenga razón de existencia, pues su objeto, que son bienes jurídicos concretos, no existirían. Del mismo modo, dicha teoría resulta contradictoria del principio de libertad deconfiguración penal del legislador, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional no tiene competencia para fijar qué teoría del delito de función adopta nuestro ordenamiento jurídico.

Por ello, es necesario replantear la tesis que debe regir el ámbito de los delitos de función en nuestro país, en aras de identificar bienes jurídicos propios de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional acordes con elreconocimiento constitucional de este fuero y de fortalecer el Sistema de Defensa Nacional.

Dicho replanteamiento debe considerar en primer lugar que dentro de los límites que la Constitución establece, el legislador goza de un amplio margen para diseñar la política criminal del Estado, siendo que la discrecionalidad del legislador no se relativiza en su característica de autonomía, sino...
tracking img