Cuerpo, sexo y genero

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
“reflexiones acerca del cuerpo, sexo y género”

Don Ocoleto

Unidad 1: cuerpo y sexo

1 “El cuerpo el centro de gravedad del hombre dentro del sistema de su existencia, compuesta tanto por elementos fisiológicos como teóricos, morales y valorativos, dando lugar a su vez a la inserción dentro de un pueblo y de una cultura, regional o suprarregional, ”

Friedrich Nietzsche[1]

Comopostula Nietzsche en esta cita, el cuerpo conforma un elemento central para los sujetos, es el medio por el cual interactuamos y nos movemos en nuestra sociedad, además, el cuerpo representa y nos da nuestra identidad primaria. Es el cuerpo quien nos dice a primeras luces quienes somos. Soy reconocido por el cuerpo que poseo y lo que yo haga con el será puesto de manifiesto dentro de mis relacionessociales.

El por esto que se puede plantear que el cuerpo es el primero de una seria de variantes que nos separan y nos encasilla, y nos da nuestra primara diferencia con los demás sujetos, la separación hombre/mujer.

Sin embargo, las concepciones acerca del cuerpo no siempre han sido iguales a lo largo de la historia, por lo que, las diferencias que implica el cuerpo también han ido variandode acuerpo a como se plantee el cuerpo en la cultura. También importante es recalcar que las concepciones de cuerpo no son universales, como veremos más adelante. Por lo que es posible plantearse al cuerpo como un constructo social e histórico propio de cada cultura y periodo.

Autores como Thomas Laqueat y Emily Martin, reconstruyen las diferentes miradas que han existido acerca del cuerpo enla cultura occidental y, por separado, han desarrollado modelos que nos explican el cómo se ha entendido el cuerpo en la historia.

Emily Martin plantea el cuerpo desde un punto de vista funcionalista en donde plantea que al igual que la sociedad, este funciona como un todo. A raíz de esto centra su análisis del cuerpo desde tres puntos centrales: el cuerpo como elemento para definir el mímismo; cuerpo como metáfora de la sociedad y el cuerpo disciplinado

en esta visión, el cuerpo está separado de la mente, y pertenece al ámbito de la naturaleza, lo salvaje, no es racional, mientras que en la menta se encuentran los ámbitos racionales de los sujetos, de aquí que Martin plantea que existe una dicotomía /cuerpo/razón proveniente de la tradición cartesiana que, al igual como seplanteaban los filósofos griegos en especial cuando Paltón caracterizaba al cuerpo como “la prisión del alma”, trataban al cuerpo como una esfera separada y que solamente constriñe a la percepción del mundo real.

El cuerpo es inmodificable y posee fronteras claras y estrictas, la idea del cuerpo se naturaliza, somos un cuerpo y, donde la idea del cuerpo como maquina o instrumento de Da Vinci se hacepatente.

La ruptura de esta concepción de cuerpo se da en la actualidad en donde los viejos conceptos del cuerpo entrar en crisis y se plante el ¿cómo planteamos el cuerpo y el cuerpo social? En esta nueva perspectiva, desnaturaliza la idea de cuerpo, y lo considera una construcción social. Se deja de lado la idea del cuerpo como predeterminado e inmutable, para pasar al cuerpo que estáconstantemente en construcción, a raíz de esto se deja de lado la idea de que somos un cuerpo, ahora tenemos un cuerpo

Otro que ha se ha planteado de como se ha desarrollado la idea de cuerpo es Laqueat, quien reconoce dos momentos en la historia en donde las miradas del cuerpo han sido diferentes.

Un primer momento lo representa la tradición griega en la cual existía el modelo de un cuerpo/unsexo en donde no habían grandes diferencias biológicas que determinaran las diferencia sexuales que separaran a hombres y mujeres, no se hablaba de hormonas, gónadas, caracteres sexuales, etc. Solo se describía las diferencias en torno a cuerpos perfectos y cuerpos imperfectos. En este modelo, tanto hombres como mujeres poseían el mismo cuerpo solo que en grados diferentes de perfeccionamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo y el género
  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Género o sexo
  • Sexo Y Genero
  • entre sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS