Cuerpo sufriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo sufriente y resistencia

El cuerpo es el componente básico universal del que parte la antropología, ya que los seres humanos percibimos el mundo a través del mismo. El cuerpo no es solamenteun objeto físico, es la corporalización de la conciencia, es el centro de nuestro pensamiento que presenta una existencia permanente. Sin embargo, la manera en que los seres humanos utilizan sucuerpo difiere según las culturas. El cuerpo también va unido a las emociones, como es el cuerpo sufriente, lo que nos indica que no sólo somos seres culturales sino también seres biológicos con emocioneshumanas, y el cuerpo está muy ligado a ellas.
Por sufrimiento entendemos una experiencia común que acompaña al ser humano a lo largo y ancho de la geografía, pues, a pesar de que otros animales loconozcan, el sufrimiento es siempre humano aunque se manifieste de forma distinta en cada individuo. Por tanto, nos centraremos en los cuerpos que sufre y, para ello, cabe destacar a NancyScheper-Hughes que dejando a un lado la visión clínica que se ha tenido tradicionalmente, se centra en los cuerpos reales, vivientes, experimentales y sufrientes. Para ella la antropología del cuerpo y de la saludy enfermedad cultural se construye sobre la intersección de tres cuerpos y a su vez los relaciona con el concepto de corporalización, es decir, la corporalización la relaciona con los caminos por losque la gente vive sus tres cuerpos en interacción:

· El cuerpo social representativo
· El cuerpo político controlador de las fuerzas del biopoder
· La autoconsciente atribución de significadosal cuerpo existencial, personal e individual.

Con respecto al cuerpo existencial Singer y Baer establecen que gran parte del sufrimiento del mundo actual se encuentra vinculado con los cambios enel sistema de economía global y que este sufrimiento está lejos de ser una aislada experiencia personal. Kleinman y otros consideran que el sufrimiento social es una experiencia individual, personal...
tracking img