Cuerpo teorico del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo teorico del psicoanálisis:
La neutralidad y la abstinencia parecen se dos rasgos generales extendidos entre las disciplinas con pretensión de cientificidad. Ambos, están hoy en problemas, sobre todo respecto de las prácticas disciplinarias. Una de las poderosas razones referidas a estas tribulaciones reside en que el siglo XX dio por tierra con la objetividad absoluta no sólo de lasnuevas disciplinas sino que también con la de aquellas que ya habían sido construidas. Este hecho se verificó en las ciencias llamadas “blandas” y también en la física y en las matemáticas.
Ahora bien, ¿cómo se construye una disciplina? Mediante hipótesis generales, las teorías definen los problemas sobre los que operan. Configuran fenómenos y los hacen representables y manipulables denominándolos ydescribiendo sus movimientos particulares y relevantes. Una vez representados y definidos, se los produce como objetos de la realidad y de ese modo se los trata. De esta manera poseen inserción social. Veamos el caso del Psicoanálisis repensando por un lado el cuerpo teórico de la doctrina y su método, y por otro los problemas que la abstinencia y la neutralidad –practicada como hace años– lesplantean a las condiciones contemporáneas.
El Psicoanálisis
1. El cuerpo teórico
Si el Psicoanálisis fue considerado como una teoría revolucionaria, debemos volver a cuestiones remanidas haciendo un listado (nada exhaustivo) de sus osadías, aquellas que terminaron siendo una afrenta a la hipocresía de la sociedad de ese tiempo y que –lo hayamos advertido o no– fueron elementos de intervencióncultural.
1.a. La impureza inherente al ser humano.El hecho de plantear que en el ser humano existen desde su nacimientoimpulsos desordenados, desprolijos y fuera del código de convivencia de la civilización sustentada por la modernidad, descolocó la idea de pureza e impureza de las almas. El planteo psicoanalítico contrapuesto a la pulcritud moral que ciertos ámbitos sociales sostenían y aún sostienen; el señalamiento de que niños y adultos comparten la misma impudicia; la incorporación de la representación de quetanto las castas criaturas como los honestos adultos comparten las mismas angustias, los mismos apetitos y –más aun– la idea de que los mismos sostenedores de la pureza espiritual y moral (los que instruyen sobre la decencia) participan de las mismas categorías miserables y sublimes que cualquier sujeto, fueron proposiciones que no podían resultar bien toleradas por los agentes institucionales delas organizaciones de esa época.

1.b.La sexualidad infantil. El Psicoanálisis expuso una suerte de antropología del ser humano urbano que presentó a los niños como seres humanos sexuados (Tres ensayos de teoría sexual) cuyos ritmos y manifestaciones comenzaron a resultar socialmente “naturales” desde comienzos del siglo XX. Adoptado este hecho por la educación, necesariamente admitido por lamedicina pediátrica, se desvencijaba uno de los pilares argumentativos que sostenían las instituciones que coartaban la sexualidad y, aun más allá, la familia nuclear burguesa. Las consecuencias sociales de esta teoría para las instituciones modernas explican las resistencias que el Psicoanálisis tuvo que enfrentar.
1.c. La sexualidad y su represión.
Asociada a los puntos anteriores, la...
tracking img