Cuerpo y alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO Y ALMA
1_Dualismo antropológico.

En filosofía indica siempre que la reflexión está trabajando con dos elementos del hombre: el encuentro de dos personas en el dialogo. El amor es siempre entre dos personas.
Una variante de este dualismo es el dualismo dentro de cada persona. Este dualismo diferencia que es una sola persona consigo misma a decir que e hombre es un alma en un cuerpo (eldualismo antropológico basa el hombre en alma y cuerpo).

2_ sus postulados fundamentales.

El dualismo antropológico se fundamenta en dos pilares: el hombre y el derecho. Es imposible hablar del hombre sin considerar al derecho aunque hay teorías autosuficientes como la teoría de Kelsen que no tenia en cuenta al hombre.

3_ ¿cómo expreso Platón la idea dualista? El alma y el cuerpo.Propiedades. Relaciones.

Platón creyó y enseño a sus discípulos el dualismo antropológico del hombre como cuerpo y alma. El hombre es un alma encerrada en un cuerpo. Pensaba que las almas eran anteriores a los cuerpo y que Vivian en la contemplación de la belleza en un mundo perfecto. El cuerpo era la cárcel del alma, así se pasaba de un conocimiento inteligible a un conocimiento sensible. El almadebía mediatizar el conocimiento de las esencias con la de los sentidos pero al ser los sentidos limitados (el oído adormece, la vista claudica, todos los hombres están expuestos a enfermedades) el alma perdió la posibilidad de encontrarse con los demás de manera pura. La solución que plantea Platón era la filosofía porque esta trasciende los limites.
El alma era exiliada de ese mundo de almas paraser incorporada en un cuerpo. La obsesión del alma es escaparse del cuerpo, es una crisis existencial.

4_ Consecuencias técnicas y practicas del dualismo.

El dualismo sigue teniendo una fuerte gravitación en las antropologías. Platón pasa de la dialogica socrática a la dialéctica, este hablaba de amor platónico, amor entre dos almas, el encuentro de almas prescindiendo de los cuerpos. Eldualismo no contaba con una ciencia sin embargo no existe ninguna actividad humana que no este ligada a aquel. Está a través de la evolución de las ciencias: escribir, pensar, soñar, uno habla con el cuerpo, lo necesitamos.

5_ Superación del dualismo: monismo materialista e idealista. Problemas que plantean.

Ante una posición materialista, ejemplo: ¿que pasa cuando me muero?, no darespuestas; en cambio el dualismo si las da. El cuerpo aparece como un composito y el alma como una simplicidad, entonces la muerte es la descomposición del cuerpo y el alma se libera, no muere. El dualismo no logra dar una respuesta al problema social del obrero, lo cual si fue entendida y resuelto por las posiciones materialistas.
Dependientemente de las ventajas y desventajas que han presentado las dosposiciones ninguna de ella logra solucionar en la totalidad de las cuestiones humanas, con la cual solo queda en resoluciones parciales.
Los problemas que platea el dualismo son: desvalorización del cuerpo como si fuera el valor máximo el alma. Trae la idea del pecado, lo bueno es el alma lo malo es el cuerpo. Este invitaba al pecado, al mal. Al devaluarse el cuerpo lo hace también el encuentro.Es una invitación a la soledad. Al devaluarse el cuerpo y el encuentro se devalúa la cuestión social, palabras como proletariado, huelga no son comprendidas por el dualismo. Son problemas del cuerpo y no del alma. Un obrero mal comido, mal calzado no es nada, es más importante el trabajo intelectual que el obrero.

LA PERSPECTIVA DIALOGICA. EL CUERPO

6_ El cuerpo. Invalidez de la categoríadel “tener”.

El otro dualismo diferente al de Platón seria considerar al cuerpo en la categoría del “ser” y no “tener”, no es que tenemos un cuerpo sino que somos un cuerpo. Por ejemplo si alguien me pega lo hace a “mí”, al cuerpo que “soy” y no al que tengo.

7_ Significado del cuerpo 1) PRESENCIA. La presencia como experiencia originaria. Su significado. La introducción al dialogo....
tracking img