Cuerpo y alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.



Cuerpo y alma son cuestiones que se han venido estudiando y filosofando desde siempre, desde épocas de platón alrededor del cuatrocientos veintiocho antes de Cristo pasando por las de Aristóteles en el siglo V antes de Cristo hasta la edad moderna con René Descartes, con los Monistas tanto espiritualistas cono materialistas. Hoy día es aun un gran problema para la mayoríade la humanidad.
Disertaremos sobre la existencia de cuerpo y alma, sobre las diferentes hipótesis que han planteado los grandes filósofos de la historia como Platon,Aristoteles,Descartes ,Spinoza ; y también grandes clérigos filósofos como George Berkeley profesador del idealismo subjetivo, otros grandes como Tales de Mileto,parmenides , Heraclites , Anaximandro de Mileto , David Hume ,Hegel pertenecientes estos últimos al movimiento Monista.
Se tratara de responder o por lo menos de dar una explicación a las siguientes preguntas tanto desde el punto de vista de los grandes filósofos anteriormente nombrados como desde el punto y argumento personal; ¿existe un cuerpo y un alma?, ¿existe el cuerpo o es solo percepción de nuestra mente?; ¿el alma y la mente son una mismacosa?¿existe verdaderamente el alma y si existe es mortal o no lo es?¿es el cuerpo una cárcel del alma? ¿Son una unión sustancial o por el contrario una accidental el cuerpo y el alma?; ¿Cuándo el cuerpo muere el alma muere? Y otras de las tantas preguntas sobre el cuerpo y el alma. Esto se responderá a base de los grandes filósofos anteriormente nombrados viendo su posición, teoría y argumentando o afavor o en contra de cada una de ellas.
Estudiaremos y disertaremos si el cuerpo y el alma son una sola sustancia como lo plantearon Aristóteles y René Descartes en sus hipótesis o si por el contrario el alma está en una prisión la cual es el cuerpo y su unión es accidental solución que dicto Platón en sus teorías. Así pues se va a entrar a exponer todo lo referente al cuerpo y al alma.DESARRROLLO.
CUERPO Y ALMA.

* Dualismo.
Platón quien nació alrededor del 427 a.C. nos da una teoría en la cual nos dice que: “El cuerpo es como una cárcel de la cual es alma tiene que escapar lo más pronto posible para poder llegar a las ideas”, lo que considero un punto errado en la teoría dualista de Platón ,pues creo que el alma sin el cuerpo no sirve de nada , no es funcional , que escomo un indigente el cual no tiene donde establecerse, que divaga por el mundo sin razón alguna , sin una función para ni para la sociedad ni para el mismo; por ende pienso que quedando claro que el alma es necesaria para el cuerpo y viceversa, que son una unión sustancial y que cuando el cuerpo llegue a morir el alma también lo hará pues se puede considerar casi que imposible que salga adivagar. Este gran filósofo además nos dice: “el alma es el principio racional de conocimiento”, la parte esencial del hombre, responsable por tanto del pensamiento y todas las funciones del cuerpo, con lo cual estoy de acuerdo ya que considero que es el medio funcional de un ser vivo. También nos divide al alma en tres partes: la parte racional la cual ubica en el cerebro, la parte irascible la cualubica en el tórax o pecho y la parte concupiscible que la ubica en el abdomen. Nos dice que la primera se encarga de dirigir a las otras dos de una forma sabia y prudente (virtudes)y como su nombre lo indica también se encarga de la razón e intelecto del hombre ; que la segunda parte del alma es fuente de pasiones nobles tales como la fortaleza, el coraje y la valentía (virtudes) y que ademásdebe ayudar a controlar la parte concupiscible del alma ya que esta en su defecto es la encargada de los deseos o pasiones innobles , su virtud es la templanza. Desde mi punto de vista estoy en contrariedad con Platón en el punto anteriormente nombrado; viceversamente pienso que el alma es una sola sustancia la cual como unidad y parte de la formación de un ser vivo desarrolla las funciones...
tracking img