Cuerpo y Arte

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014




Cuerpo y arte






Camila Ordenes Duarte
Sección D
El cuerpo como soporte artístico.
Ya de por si tiene una relación con el observante, es un factor en común que se posee entre estas dos entes. Lo que les permite de cierta forma estar “conectadas”.
El observador no necesita ser experto en alguna rama artística, ni manejar alguna técnica en especial para empaparse de la obramisma.
Es un ejercicio entre simple y profundo.
Como dije anteriormente el espectador solo necesita dejarse envolver por la circunstancia de la performance.
La sensibilidad del tema tocado es otro factor importante, (que casi siempre) abarca situaciones que identifican a muchas personas. Esto lo hace un poco más universal y profundo, (no con metáforas rebuscadas) si no, en lo vital, llegando alas llanuras sensibles del ser. A la emoción de ver escenas dignas de observar y absorber.
Contenido social puro y como parte de una sociedad, y tener un cuerpo también, esto resulta una “sensacional” que se retuerce al unísono. Complicidad entre el artista corporal y veedor de arte.
Otro aspecto que no se debe olvidar es el valor intangible que tiene estar presente en una performance, pongocomo ejemplo ir a un museo a ver una pintura o escultura.
Siempre será igual, ver y no tocar, fotografiar y nunca más ver.
En cambio asistir a una performance, ya es una experiencia que no siempre se vive (al menos de forma consiente). Estos a veces también resultan ser solo testigos de la coreografía tramada por el artista. Pero también están las performance “happening”, en las cuales el artistahace parte de la obra directamente al público asistente.
Logrando conectar y crear una situación inolvidable y una experiencia que jamás se repetirá (de igual forma) aunque se haga este ejercicio repetidas veces, siempre será distinto.
Tal como la performance de Marina Abramovic que realizó especialmente para su retrospectiva en el museo MOMA, donde repitió el mismo ejercicio durante 700 horas ynunca resultó ser igual.
En este caso el público hace presente realmente a la artista.
Una emotiva sensación guardaba esta performance, incluso mirando desde una frágil pantalla desde casa.

Volviendo a la comparación entre un momento de “performance” y otro pictórico o escultórico, me parece muy adecuado hablar de las valorizaciones. Son muy distintas una pieza pictórica, si se cuida podríadurar eternamente, en cambio una performance dura el instante y vale solo como experiencia.
Con todo esto quiero decir, que el cuerpo, puesto como soporte para crear arte en el mismo, es la forma más efectiva y sensible en que el artista pueda llegar al observador común, es también la más democrática.

El hacer performance netamente corporal (y me refiero) a usar como soporte la integridadcarnal de un ser. Conlleva una carga y un manejo de sentir y el afrontar un sentimiento, este sea corporal o metafísico. Habla de una enorme capacidad reflexiva y meditabunda.
Un manejo infracturable e imperturbable del cuerpo, poniéndolo en crisis el sentir del espectador, envolviéndolo en una atmosfera tenue y comprometida.
Eso como explicación propia a la forma del trabajo performatico, elquerer llevar la escena a las pupilas mismas, a las entrañas débiles del veedor, ello provoca y conmueve a la vez.

El cuerpo como soporte de acción ya carga con elementos cotidianos (el cuerpo aproblemado) más aún habla de un contenido “x” Con elementos fuertes (aunque cotidianos).
Algunos casos el auto infringirse daño o imponerse acciones violentas a realizar, es un gesto tan personal comoexpansivo. Con esto me refiero a que quizás no todos lograrían golpearse o cortarse, pero si sentirse partes del golpe o de la frustración, según el contexto de la obra.
No puedo dejar de citar a Marina Abramovic (abuela de la performance) como se autodenomina, provocativa y dueña de un ímpetu, resultado de una infancia dura (casi militar)
Su trabajo es simplemente su vida, tan personal, como todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y el arte
  • arte: cuerpo y ficcion
  • El culto al cuerpo en las obras de arte
  • Taller cuerpo en el arte
  • Arte, cuerpo y educacion
  • El Cuerpo Humano Y El Arte
  • ARTE CUERPO Y ALMA Y PSICOANALISIS
  • Arte: Perspectivas multiples / cuerpos geometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS