Cuerpo Y Ciudad

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
María Paula Arias G.
Antropología y Objeto
Cuerpo y Ciudad
Bogotá, Jueves 1 de Noviembre de 2012

Cuerpo y Ciudad

El presente ensayo tiene como fin, relacionar el tema del cuerpo y la ciudad, tomando como referencia para ello el capítulo numero cinco: “Una Estesica de La Vida Cotidiana” del libro Antropología del Cuerpo y Modernidad del sociólogo yantropólogo francés David Le Breton. De esta manera se irán abordando temas fundamentales para entender dicha relación; entre ellos la relación que existe entre el hombre y el cuerpo, el registro sensorial con el cuerpo como receptor a través de los sentidos, fenómenos cotidianos que suceden en la cuidad contemporánea y los fenómenos que posibilitan la relación entre el cuerpo y los espacios urbanos.Palabras clave: cuerpo, ciudad, registro sensorial, sentidos y espacio.

Como punto de partida, se debe comenzar por entender el cuerpo como algo inseparable e indistinguible del hombre, entendiendo que su presencia está, sin duda alguna, en todas las actividades y acciones que posibilitan el registro sensorial de todo lo que acontece a nuestro alrededor. Si bien la rutina o la realización monótonay repetitiva de acciones, hace que el cuerpo se vuelva invisible o transparente, justamente por la familiaridad con las percepciones sensoriales que parecen no tener nunca un sobresalto, el cuerpo nunca desaparece, nunca deja de ser el medio por el cual experimentamos un sin numero de fenómenos que ratifican nuestra cualidad de seres vivos.

El cuerpo, posibilita el habitar del hombre endiferentes escenarios, en la ciudad, en el hogar, en el trabajo, en palabras de David Le Breton: “El hombre habita corporalmente el espacio y el tiempo de la vida” (Pg.100). Todas las percepciones sensoriales, permiten la construcción de la vida social absolutamente necesaria en la construcción de ese objeto al que llamamos ciudad.

Hablar del cuerpo y hablar de la ciudad implica hablar a su vez detiempo y por lo tanto de ritmos; ritmos personales y ritmos de la ciudad. El ritmo en la ciudad contemporánea sufre una permanente aceleración, pero nuestra condición corporal precisa de ciertas pausas para lograr una conexión con lo que sucede a nuestro alrededor. Todas las actividades desde el sueño, el juego, el trabajo entre otras, implican justamente una reducción de los estímulos externos ycomo consecuencia evidente, la percepción y adaptación a ese entorno.
El texto nos habla justamente de cómo para un viajero, resulta impactante la velocidad con la que desenvuelve el día a día en la ciudad, autos corriendo por las avenidas y peatones en los andenes, todo a un ritmo desenfrenado, que sin temor a decirlo, impiden la realización de muchas actividades que potenciarían la vida socialdel ciudadano. Pensemos ahora en las pausas, ahora tan reducidas en la ciudad, que siendo producto de la desaceleración de los ritmos urbanos favorecerían el encuentro, el intercambio y la percepción. Ante estos dos fenómenos, vemos como el cuerpo es el obstáculo para el caminante apurado de avanzar mas rápido pero también se presenta como la posibilidad de detenerse para quien quiere contemplar loque sucede a su alrededor.

Sin embargo, este tipo de percepción, se ha visto mediada por un sentido casi reinante o sobresaliente sobre los demás: la vista, pues han sido las mismas “…estructuras urbanas las que favorecen una utilización constante de la mirada” (Le Breton 1990. Pg. 102). Pareciera que la ciudad ha sido construida para que nuestra percepción de ella, se dé, privilegiadamentepor la mirada, la misma arquitectura y disposición de los elementos, así lo supone.
Un ejemplo claro de este fenómeno, que aunque nace en la modernidad con la aparición del automóvil, de los autobuses o trenes, se ha acentuado aún más en la ciudad contemporánea. Basta con ver el panorama en un bus en la ciudad de Bogotá. Las personas parecen querer alejarse de lo que sucede en su entorno. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad y cuerpo.
  • El cuerpo y la ciudad en diamela eltit
  • Sennet. El cuerpo y la ciudad
  • Una ciudad de trabajadores y cuerpos en movimiento
  • Ciudad
  • Ciudad
  • ciudad
  • ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS