Cuerpo y comunicabilidad en merleau ponty y bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Cuerpo y subjetividad en el acto comunicativo
-------------------------------------------------

* La perspectiva de Merleau Ponty
El sujeto es cuerpo, según la mirada de Merleau Ponty, y el cuerpo tiene una intencionalidad propia, distinta de la intencionalidad del para sí a la que llamamos conciencia. El cuerpo no es el intermediario entre el pensar y la obra, sino su creador. Esteautor, critica al estructuralismo que se propone correr al sujeto y considerarlo como constituido por las condiciones sociales objetivas y no como constituyente. Asimismo, critica a la postura cartesiana que postula que el sujeto es, al mismo tiempo, conciencia de un yo para sí. Entonces, formula un nuevo sujeto distinto del postulado por las corrientes cartesiana y estructuralista que no sedistingue por su capacidad de pensar, por su conciencia, sino por ser él mismo el cuerpo.
La corporalidad, dice, es intencional y cuya subjetividad es anterior a la conciencia. Por lo tanto, el cuerpo se convierte en el punto de partida del lenguaje. Si existe el lenguaje, no es porque el sujeto adquirió el código, sino porque ante todo existió una intención significativa proveniente de esesujeto-cuerpo. El cuerpo es el lugar de la creación de sentido, es activo y no un ente pasivo sobre el que se inscriben los sentidos sociales.
El sentido se construye intersubjetivamente: no hay ningún sentido que yo pueda construir sólo para mí, sino a partir de la relación que yo tengo con el otro. La institución de sentido es social. El sujeto entiende la palabra del otro porque tiene las mismasposibilidades de comprensión que el otro tiene. La comprensión es un acto inmediato de la corporalidad. La relación por la que el acto de hablar, la expresión del otro, se hace comprensible para el sujeto sucede porque encuentra en la gesticulación del otro una posibilidad propia de expresión. La pura relación entre “conceptos de espíritus” sería imposible, los que se comunican son los cuerpos entanto gesticulan, articulan sonidos, se mueven y comprenden esos actos como posibles en sí mismos.
La relación intersubjetiva es siempre externa, ya que es imposible la comunicación entre dos conciencias. Sin embargo, ambos estratos son necesarios: es necesaria tanto la existencia exterior como la conciencia interior, llamada por Merleau Ponty “existencia para sí”. Entonces, el acto comunicativoocurre, se lleva a cabo, entre sujetos corporales: el cuerpo es el lugar donde se instituye y manifiesta el sentido y donde se produce el intercambio.
El sentido nace en la intercorporalidad y, a partir de allí, puede hacerse interior. El lenguaje se realiza en la relación con el otro y, primero, es una exterioridad para luego convertirse en interioridad. El acto de comunicación no es el actomediante el que un “yo” le comunica información a un “otro”, sino que es el acto por el que hay un sentido para mí y un sentido para el otro, la significación se realiza en esta relación recíproca entre los cuerpos que es anterior a la propia interioridad.
El cuerpo posee una doble dimensión: objetiva y subjetiva. Es objetivo en tanto es una cosa entre las cosas y es subjetivo como la concepción queun “yo” tiene de sí mismo. Merleau Ponty denomina esta doble dimensión el “vidente visible”: la corporalidad. Porque sabe que es un objeto del mundo y, al mismo tiempo, reconoce que está mirando ese mismo mundo del que es parte. Se diferencia de las otras cosas del mundo porque se sabe observador. Esa conciencia de sí mismo provoca que su práctica adquiera sus propios motivos y que la experienciase construya en un universo de disponibilidades de sentido a las que él puede recurrir.
El cuerpo no es un espacio, es un punto de referencia. El sujeto es capaz de aprehender las cosas porque se imprimen en su propia corporalidad, se asimilan. Las relaciones del “yo” con el mundo suceden porque el cuerpo es un equivalente del mundo, por eso puede producir una práctica, crear sentido y crear...
tracking img