cuerpo y espacio cartesiano

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

CUERPO Y ESPACIO CARTESIANO

Los cambios en la imagen que se tiene del cuerpo y en concepciones filosóficas del espacio también van de la mano, el mundo deja de ser universo de valores paraconvertirse en un universo de hechos. Descartes afirma que lo racional no es una categoría del cuerpo, no asi el alma. La dualidad cuerpo alma minimiza al cuerpo y lo convierte en un ente pocoimportante para el desarrollo de la razón del hombre.
La revolución industrial significo cambios fundamentales en el campo del diseño arquitectónico por la producción mecanizada de los materiales quemodifico en sus bases a la construcción. La aparición de maquinaria pesada y de gruas lleva la edificación a otra escala. De ser una actividad artesanal, la construcción se convierte en un proceso masimpersonal y automatizado que utiliza mas tecnología.
Con estos nuevos esquemas edificatorios y como parte de la propuesta moderna en la arquitectura de principios del siglo XX, se gesta ademásuna preponderante preocupación por la función sobre cuestiones de belleza o de emoción, esta concepción lleva a tratar al ser humano como un anónimo con medidas estándares y necesidades fijas, enel diseño de la vivienda, lo que representa un cambio fundamental, mientras en las sociedades tradicionales, la casa en su concepción mas sencilla era una extensión del cuerpo, esta nocion se pierdecon los procesos de mecanización en los cuales el habitante no solo se involucra en los procesos de producción, aunque en sentido estricto sus dimensiones son el punto de partida.el espacio ya no esun espacio de vida, sino en espacio cartesiano abstracto independiente y el diseño se vuelve un ejercicio matemático o geométrico.
La nueva reflexión sobre el cuerpo permite vislumbrar una maneradistinta de crear y de pensar, de producir, diseñar o construir en cualquier ámbito de la vida cultural de manera poyetica, es decir, de producir sensiblemente en un mundo que nos descubre y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo en el espacio
  • Coordenadas Cartesianas En El Espacio
  • El cuerpo en el espacio educativo
  • "cuerpo, espacio, tiempo y ritmo"
  • Áreas y Volúmenes De Cuerpos En El Espacio
  • Cuerpo y espacio
  • La distinción alma-cuerpo cartesiana
  • ¿Qué le sucede al cuerpo en el espacio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS