Cuerpo y figura de oscar traversa

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CUERPO Y FIGURA
1. REPRESENTACION GRAFICA DEL CUERPO EN TORNO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS. 1940-1970.
La historia del cuerpo es lña historia de su figuración discursiva; un cuerpo q deviene exsitente en la actualización de cada una de sus ocurrencias en el entramando semiótico general.
El cuerpo es la multiplicidad inabarcable de su postulación por la imagen, los emplazamientos espaciales y lapalabra; es finalmente, un juego de sustituciones y distancias.
La publicidad gráfica es uno de los lugares en los que el cuerpo asume su cualidad existente, es un cuerpo encarnado en una estrategia argumentativa que busca mantener o modificar hábitos de intercambio comercial. El conjunto seleccionado de publi graf de (40.70) marca los límitres de un territorio en el que el cuerpo se despliega,esto es, se propone desde las imágenes, los recorridos, y las palabras de una corporalidad siempre fragmentada y organizada en torno, en este caso, a la ingesta de la bebida alcohólica.
El cuerpo que pretendemos describir es, el agenciamiento particular de un lugar en la historia semiótica de sus representaciones, un territorio con zonas de densidad variable de presencia de figuraciones delcuerpo, cuyos vectores de temporalidad registran momentos en que la gravedad iconográfica estabiliza modos de presencia corporal y momentos de agitación fundante que indican la progresiva transformación de esa presencia.
La estabilización de esos cambios y recurrencias forman parte del trabajo analítico como modo de cristalizar ciertos aspectos del ocmportamiento discursivo.

2. FIGURA
Francastelse refiere a figura como la conjunción de una materialidad y esquemas de pensamiento elaborados históricamente, a la vez considera a la imagen como un lugar de enlaces. Los signos figurativos comienzan a significar una vez que dan un cuerpo, una figura a relaciones precisas entre una materia sacada de la percepción visual y esquemas de pensamiento móviles inventados para las necesidades deltiempo.

Traversa retoma aquel origen indicado por Fontanier de figura como aspecto físicoy por otro, su carácter proyectivo, al adjudicar al término figura el carácter de una operación (figura es lo que da origen): la facultad de producir un resultado como despliegue de una potencialidad.

Alejado de la retórica clásica , el termino figura se torna una herramienta de utilidad analítica, cuyageneralización permite la descripción de los funcionamientos discursivos.
La figura, se hace presente como principio de la praxis analítica, en tanto materialización de una posibilidad que se torna perceptible a la mirada analítica por su recurrencia en una serie; en la estabilización de ciertos recursos representativos realizados en diversos niveles del enunciado, la figura introduce un principio deorganización en la heterogeneidad delo dado.
La serie es el lugar en donde el cuerpo puede ser sorprendido en la acción, la mirada analític a es la que inmoviliza el flujo continuo de una corporeidad cuya representación se hace y deshace en términos de operaciones que permiten el abordaje de estados locales. El “corpus” gráfico seleccionado se ofrece como un lugar de materialidad compleja,operaciones de la palabra, de la imagen, y el diseño a prtir de las cuales se vuelve pertinente “hacer figurar”.

3. CORPUS
La representación corporal en las publicidades graf de bebidas alcoholicas aparecidas en el periodo (40.70), mantiene la presencia de las áreas temáticas circunscriptas por Oscar Traversa para la grafica de referencias al gusto y las cualidades energéticas de los productos.Pueden sumarse las que ponen en juego componentes de disfrute o placer de la ingesta alcoholica como vía de acceso a conductas de sociabilidad, las cualidades específicas del producto, su fijación con un status social y la referencia a una larga tradición de consumo local.
El nro de publicidades que relacionan bebida y salud decrece con el avance del siglo, hasta desaparecer. Tmb dejan la escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras O Cuerpos Geométricos
  • Figuras O Cuerpos Geométricos
  • diferencia entre cuerpo y figura eometrica
  • Figuras Y Cuerpos Geometricos
  • Dispositivo y Enunciacion
  • Figuras y cuerpos geometricos. Secuencia didactica
  • Figuras En Mi Cuerpo
  • Cuerpos y figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS