Cuerpo y materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4005 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO Y MATERIA
-
Materia: “Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, impresiona a nuestros sentidos y tiene masa”.
La materia se nos presenta en “trozos” a los cuales les vamos a llamar “cuerpos”.

Cuerpo: “porción limitada de materia”.
Un cuerpo puede estar formado por uno o varios componentes. Cada uno de los componentes que podemos distinguir en un trozo de materia, recibe el nombrede sustancia.
Cada sustancia se caracteriza por tener propiedades físicas y químicas determinadas que las diferencia de las demás.
Ejemplos:

Sustancias
- MATERIA - CUERPO
Madera Pizarrón
Madera y felpaBorrador
Yeso Tiza
Madera y vidrio Ventana

Propiedades de la materia:
Compresibilidad: Se pueden comprimir, dependiendo de su estado de agregación.
Dilatabilidad: Es la variación de volumen poracción del calor.
Divisibilidad: La materia se puede dividir en partes cada vez más pequeñas.

Propiedades de los cuerpos:
Inercia: Es la propiedad que tiene todo cuerpo de mantenerse en reposo si está en reposo o en movimiento si está en movimiento rectilíneo y uniforme.
Extensión: Los cuerpos tienen cierta extensión, es decir, que ocupan un determinado volumen.
Impenetrabilidad: Doscuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio al mismo tiempo.
Peso y Masa: diferencias
Medida de la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto. En las proximidades de la Tierra, y mientras no haya una causa que lo impida, todos los objetos caen animados de una aceleración, g, por lo que están sometidos a una fuerza constante, que es el peso.
Los objetos diferentes son atraídos por fuerzasgravitatorias de magnitud distinta.
La aceleración de la gravedad, g, es la misma para todas las masas situadas en un mismo punto, pero varía ligeramente de un lugar a otro de la superficie terrestre. Por estos motivos, el peso de un objeto se puede determinar por un método comparativo (como se hace en una balanza de laboratorio) o por medición directa de la fuerza gravitatoria suspendiendo elobjeto de un muelle o resorte calibrado en newtons (como se hace en una balanza de resorte). La deformación del muelle depende del valor de la aceleración de la gravedad del lugar donde se realiza la medida; por eso una balanza de resorte marca pesos diferentes para una misma masa (o cantidad de materia) en lugares con una aceleración de la gravedad diferente. Por ejemplo, cualquier objeto pesa algomás si está situado a nivel del mar que sí está en la cima de una montaña, o si está cerca del polo que si está en el ecuador terrestre. Sin embargo, su masa es la misma. Si se compara el peso en la Tierra y en la Luna, las diferencias son más espectaculares. Así, un objeto con 1 kilogramo de masa, que en la Tierra pesa unos 9,8 newtons (en un lugar donde g valga 9,8 mIs2), pesaría solamente 1,6newtons en la Luna (donde g vale aproximadamente 1,6 m/s2). Una balanza de brazos, como la que se utiliza en el laboratorio, está formada por dos platos suspendidos de una barra transversal que descansa sobre un punto de apoyo. Una aguja fijada a la barra señala cuándo los platos contienen masas idénticas. Como ambas masas se encuentran en el mismo lugar, están sometidas a la misma aceleración dela gravedad, y la medida del peso se realiza por comparación.

Propiedades de las sustancias
Los atributos o cualidades de las sustancias se conocen con el nombre de propiedades. Estas propiedades se pueden clasificar en dos grupos: propiedades intensivas y propiedades extensivas.

Propiedades intensivas
Entre las propiedades de las sustancias hay algunas que se pueden apreciar por medio...
tracking img