Cuerpo y mente como dicotomía ilusoria

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
La institución médica vive dentro de una contradicción vinculada a los procesos de monetarisación que se han desarrollado a lo largo del tiempo. En palabras simples lamercantilización es el proceso por el que a un número mayor de elementos de la sociedad adquieren la categoría de mercancía es decir se les tranza un valor de cambio. Esto quiere decir que elacceso tales elementos está mediado por una suma de dinero determinada.
Por otro lado la historia ha gestado otro proceso paralelo que se ha cristalizado en la declaración de losderechos humanos. Independiente de las aristas desde las cuales se contemple este proceso lo que cabe destacar es la asunción social de que por nacer el individuo posee determinadasgarantís en la vida social, que deben respetarse (o en algunos casos imponerse) sin importar su condición.
Estos procesos hacen caer a la institución médica en una ambigüedad, sucondición ontológica se debate entre mercancía y derecho humano.
Sin embargo pese a que la mayoría de las constituciones reconocen el derecho a la salud a cada uno de susciudadanos, en la práctica el acceso a esta institución para la mayoría de la población está condicionado a la cancelación de determinada suma de dinero. Es más la existencia de sistemas desalud público y sistemas de salud privada, como sucede en nuestro país, genera en el imaginario colectivo la idea de que la calidad de la salud recibida debe ser directamenteproporcional a la suma de dinero cancelada.
La mercantilización de la institución médica genera como mínimo una discriminación entre quienes son dignos de acceder a sus servicios yquienes no lo son. Llevado al extremo este proceso puede producir, como ya lo ha hecho en muchos casos, un direccionamiento de las iniciativas médicas tanto privadas como públicas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comida conector entre mente y cuerpo
  • La oreja como espejo del cuerpo y la mente
  • ¿Cómo Resuelve El Dilema Mente-Cuerpo Wundt? ¿Como Resuelvmente El Dilema Mente-Cuerpo Titchener?
  • mente y cuerpo
  • cuerpo y mente
  • Mente y cuerpo
  • Cuerpo y mente
  • mente y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS