Cuerpo y mente

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INTRODUCCION

El punto principal de la filosofía de la mente es la problemática que surge entre cuerpo- mente, en la cual existen ramificaciones diversas. El ser humano se ha entendido a sí mismo como una realidad dual, al menos empleando dos argumentos distintos. Por un lado, puede distinguir entre su vida actual y una vida imaginada después de la muerte en la que podría sobrevivir algo de sunaturaleza. Y por otro lado, puede distinguir entre su cuerpo, en medio de otros cuerpos, y su voluntad, que puede sentirse ajena a su propio cuerpo e incluso insatisfecha con él. La primera teoría del problema mente-cuerpo fue de René Descartes que es la influencia de la filosofía medieval es evidente en la formulación cartesiana del dualismo. .La mayoría de las personas perciben intuitivamenteun abismo entre los fenómenos mentales y los físicos. Esto ha llevado a que durante largo tiempo los puntos de vista dualistas fueran los predominantes en la filosofía de la mente. Hoy en día la mayoría de los filósofos defienden una postura  materialista.
Acerca de la filosofía de la mente la cuestión que hay de la libertad  se plantea con una gran intensidad. Con respecto a los materialistas.Según ellos, las leyes naturales determinan por completo el curso que sigue el mundo material. De modo que la voluntad y el actuar estarían completamente determinados por las leyes naturales.

Ensayo
EL PROBLEMA MENTE Y CUERPO, Y LA LIBERTAD

El problema mente y cuerpo es solo la capacidad de analizar la manera en que dos géneros se relacionan aunque pareciera que no, estos se encuentranenlazados entre sí. También resultaría evidente que en el planteo mismo de la problemática surgieran algunas ideologías sobre la naturaleza de lo mental, con las teorías de mente y cuerpo.

Una de ellas es el Dualismo creada por René Descartes, en la que afirma que el dualismo es la doctrina de que existen dos géneros en el universo que son la mente que se caracterizada por el pensamiento que esinextenso y sin partes y la materia que se caracterizada por la extensión, la posibilidad de división y que no piensa, y aunque sean muy diferentes se relacionan entre sí. Un ejemplo podría ser si me caigo, el dolor de la caída viaja hacia el cerebro y la mente inmaterial recibe ese estimulo y viceversa cuando este ya se percato envía señales a otras partes del cuerpo. Aunque para muchoscientíficos no se les hace muy razonable ya que abogan que si realmente existe esta conexión, debería ser localizable, pero se equivocan pues lo inmaterial no tiene ningún lugar y ni siquiera el ojo humano lo puede ver.

La Dualidad radical interaccionista, es la cual la mente auto- consiente es distinta del cerebro pero ejerce una función superior de interpretación y el control de los procesosneuronales. Los procesos de la mente auto-consciente son diferentes a los procesos neuronales. El filósofo que alego sobre esto fue John Eccles.
El materialismo es otra de las teorías que sostienen dicha problemática mente-cuerpo, en cambio esta nos dice que los procesos mentales son procesos materiales. En otro sentido son procesos físicos internos.

*Materialismo reductivo: El materialismo es cierto,los estados mentales han de ser estados materiales. Todas las propuestas reductivas concretas son insatisfactorias: los estados mentales no pueden reducirse a conductas, estados cerebrales o estados funcionales
El materialismo reductivo elimina el problema mente-cuerpo
*Materialismo eliminativo: la psicología debe ser eliminada a favor de la neurociencia, ya que los procesos mentales sonprocesos neuronales, y no se debe perder el tiempo por cuestiones psicológicas. Al igual el materialimo eliminativo va unido al materialismo metodológico según el cual antes de entender la inteligencia natural, hay que comprender el comportamiento físico, químico y eléctrico de las neuronas y de lo que estas puedan causar. Su principal exponente fue Paul M. Churland.

El conductismo ha sido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo y mente
  • mente cuerpo
  • Cuerpo mente
  • mente-cuerpo
  • El cuerpo y la mente
  • Cuerpo y mente
  • mente y cuerpo
  • Mente y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS