Cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sostén y el movimiento

Los músculos
Los músculos contribuyen a dar forma al cuerpo y sostienen los órganos. Gracias a ellos, podemos realizar una gran variedad de movimientos.
MÚSCULOS PROFUNDOS DEL TÓRAX
Clavícula Subclavio

L

Pectoral menor Intercostales externos Intercostales internos

os extremos de los músculos se insertan en los huesos por medio de los tendones, que son unaespecie de cinta o cordón blanco nacarado muy resistente, o mediante aponeurosis, formación de láminas fibrosas de color blanco brillante, que sirven también para envolver los músculos, formando verdaderos paquetes musculares. Según el sitio donde están ubicados, pue-

den agruparse en dos categorías: músculos profundos y músculos superficiales. Los músculos profundos se insertan, generalmente,en los huesos del esqueleto por medio de los tendones. El efecto que producen estos músculos tiene un carácter múltiple: flexión, extensión, elevación, depresión, abducción, etc. 1 Los músculos superficiales se encargan 2 de recubrir las distintas partes del cuerpo.

4 5

3

Costillas

Los músculos profundos se subdividen en: • los sinérgicos, que ejecutan movimientos idénticos encombinación con otros músculos; • los antagonistas, que utilizan la potencia de otro músculo, que realiza una fuerza opuesta para efectuar ambos el mismo movimiento.

6

Serrato mayor Recto mayor del abdomen Oblicuo mayor del abdomen

Músculos abductores Sartorio

MÚSCULOS SUPERFICIALES DEL TÓRAX

Vasto interno Ligamento rotuliano

Deltoides Pectoral mayor Fibras musculares Serrato mayorGemelo interno Tibial anterior Sóleo

1. Occipitofrontal 2. Orbicular de los
párpados

3. 4. 5. 6.

Esternocleidomastoideo Trapecio Deltoides Pectoral mayor

52 - cuerpo humano

Se encuentran insertos inmediatamente debajo de la piel, con la que mantienen estrecha vinculación. Por lo general, son planos. Nuestro cuerpo realiza dos tipos de movimientos: los voluntarios, como correr,caminar, hablar, etc., y los involuntarios, que son los que realizan nuestros órganos internos, como el estómago, las arterias, el diafragma y el corazón. De acuerdo con el tipo de movimiento, los músculos se clasifican en: • estriados o esqueléticos; • lisos o de la vida vegetativa; • cardíaco.

Los músculos estriados están La actividad muscular estimula el deunidos a los huesos y forman el sarrollode los músculos; por eso, las sistema que permite los movipersonas que practican deportes los mientos conscientes. Su contractienen más desarrollados que quienes ción es rápida y voluntaria. Son no los hacen. muy fuertes y sensibles a la fatiga. Los músculos lisos forman parte de los órganos internos, como la vejiga, los vasos sanguíneos y el esófago. Pueden tener un En el cuerpo humanomovimiento constante sin que sufran fatiga. Su hay unos 450 músculos contracción es involuntaria. estriados y sólo unos 50 El músculo cardíaco es el que constituye el colisos. razón. Es estriado, pero su contracción es involuntaria y automática. MÚSCULOS ESTRIADOS O ESQUELÉTICOS

Trapecio Deltoides Intraespinoso
Constituyen la “carne del cuerpo”. Sus células conforman largas fibras cilíndricas (entre 1y 400 mm de extensión), ubicadas en forma paralela. Se insertan en los huesos para llevar a cabo los movimientos voluntarios.

Dorsal ancho

Oblicuo mayor Glúteo mediano

MÚSCULOS LISOS
Extensor superficial del brazo Glúteo mayor

Bíceps femoral Semitendinoso Semimembranoso Poplíteo

Sus células son largas, de color rosado pálido, y se asemejan a un huso. Se ubican alrededor de lascavidades orgánicas formando haces. Se contraen en forma automática (movimientos involuntarios) de manera lenta y rítmica.

Gemelo externo

Sóleo

Tendón de Aquiles

En los músculos, la energía química que aportan los alimentos se transforma en energía mecánica, y en energía calórica durante la oxidación de aquellos.
cuerpo humano - 53

El sostén y el movimiento

Los músculos según las...
tracking img