Cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores del humanismo

• La emigración de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantino estaba siendo rodeado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental,especialmente en Italia, llevando con ellos textos greco- latinos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
• La invención de la imprenta: Este invento de Gutembergpermitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, permitiendo la masiva difusión de ideas humanistas.
• La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política ocon su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por si esofuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis,los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.
• Las universidades y las escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XVcontribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.

Importancia del humanismo

Gracias a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más relevantes fuela invención de la imprenta por el alemán Johannes Gutemberg, alrededor del año 1450. Después de años de trabajo, logró crear letras metálicas que podían ser colocadas una al lado de la otra paraluego entintarlas y así imprimir muchas copias de un texto. Este invento, que hoy en día nos parece tan obvio, marcó una gran diferencia en su época. También, la imprenta permitió la rápida divulgaciónde los escritos de Lutero y de las protestantes.

Característica del humanismo

Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por...
tracking img