Cuerpos cetonicos

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CUERPOS CETONICOS
* Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado, son unos productos de desecho de las grasas. En casode ejercicio severo, ayuno o diabetes en los que la glucosa no es suficiente para cubrir los requerimientos que de ella se tengan, se activa la Gluconeogénesis a partir del Oxalacetato, mismo que se“toma” del ciclo de Krebs; en estas condiciones el Acetil-CoA obtenido en la Beta-oxidación de ácidos grasos no puede incorporarse al ciclo de Krebs o ser utilizado para producir ácidos grasos(lipogénesis), originando entonces a los llamados Cuerpos cetónicos (Cetogénesis).
* La Cetogénesis se realiza principalmente en Hígado y Riñón en el interior de las mitocondrias.
* Después de ladegradación de los ac. Grasos, el Acetil-CoA es oxidado en el Ciclo de Krebs.
* Para esto es necesaria la presencia de oxalacetato (1er intermediario del ciclo de Krebs). Si la cantidad de este esinsuficiente, las unidades de acetil-CoA son utilizadas mediante una vía alternativa en la que se producen “Cuerpos Cetónicos”
* Estos compuestos se forman principalmente en el hígado, a partir deacetil-CoA mediante una serie de etapas.

* Los cuerpos cetónicos son: Acetona, el ácido cetoacético (Acetoacetato) y Beta-hidroxibutirato, se encuentran en plasma en concentraciones de 0 – 3mg/dl sin causar ninguna alteración, sin embargo bajo las condiciones antes mencionadas (diabetes, por ejemplo), sus concentraciones aumentan rápidamente causando la llamada Cetoacidosis metabólica,que significa una disminución del pH de sangre y orina, dependiendo del tiempo en que se mantenga este estado puede causar desde un simple dolor de cabeza hasta trastornos a nivel cerebral, coma ymuerte.
CETOGENESIS
Ocurre en HÍGADO
1. La primera reacción es la condensación de dos moléculas de acetil CoA para formar acetoacetil CoA, gracias a la acción de la enzima β-cetotiolasa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPOS CETONICOS
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos cetónicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • cuerpos cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS