Cuerpos de agua subterraneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE MUESTREO
MANUALES
Recomendado en muestreo de aguas con grasas y aceites.
Requiere equipamiento mínimo, lo que lo hace más costoso
AUTOMATICOS
Eliminan los errores humanos
Disminuyen costos
Proveer los medios para muestreo mas eficientes y su uso se ha incrementado en los últimos años
Tener presente el tipo de material del dispositivito automático ya que muchos componentesorgánicos de una muestra pueden verse alterados por materiales polímeros-plásticos.
EN MEDIO ABSORVENTES
Puede ser útil si las sustancias químicas de interés pueden ser absorbidas y desorbidas eficientemente y la matriz del agua colectada esta libre de partículas que pudieran obstruir el material. El uso de solidos absorbentes es cada vez mayor en especial los discos tipo membrana ofrecen ciertasventajas tales como muestreos rápidos y de bajo costo.
Con anterioridad a la toma de muestras, se debe tener en cuenta la limpieza interna y externa de las superficies del equipo de muestreo mediante procedimientos no destructivos, esto tienes como objetivo que el material no sea fuente de contaminación e absoluto para la muestra.
El muestreo que generalmente se usa es el q se hace en lasdescargas de los pozos de producción.
Las muestras de aguas subterraneas se recogen en una botella de un grifo o de una tubería en la cabecera del pozo.
Se debe considerar un estado estatico y una purga adecuada ya que debido a la gran profundidad y la posible presencia de variaciones litológicas y por ende variaciones hidroquimicas para realización de modelos hidrogeoquimicos regionales y estudiosde control de calidad.
Si el pozo de muestreo no ha sido utilizado recientemente el agua puede haber sufrido alteraciones fisicoquímicas así que la muestra debe tomarse hasta que se haya bombeado al menos el triple de la cantidad de agua existente en la tubería.
EQUIPOS DE MUESTREO
Botellas y cubetas: Muestas manuales. En pozos que no dispongan de sistemas de bombeo, se recomienda enjuagar masde una vez la botella con el agua a muestrear salvo en botellas esteriles para análisis mibrobiologico.
Botellas lastradas: Se usa para obtener muestras a una profundidad vaiable, es de vidrio o metal. Consta de un tampón sujeto a una cadena o cordel que permita destaparla a la profundidad deseada.
Sistemas de bombeo: Permite tomar muestras puntuales, continuas y a intervalos temporales variadosprogramados sistematica o manualmente. Las bombas pueden ser centrifugas o peristalticas
Profundidades especificas:
1. Cilindro metálico de 1 a 5 litros de capacidad volumétrica que desciende cerrado y tras el envío de un objeto de peso elevado (mensajero) se destapa y obtiene la muestra a esta profundidad
2. Cilindro metálico de 1 a 5 litros de capacidad volumétrica que desciende abiertopor cada uno de sus extremos y al llegar a la profundidad requerida e envían dos mensajeros nuevamente para cerrarlo y obtener la muestra

Piezómetro

ENVASES PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
El envase depende del tipo de análisis que de desee realizar
Volumen para análisis de iones y características fisicoquímicas: 1 a 2 litros
Microanalisis como espectrometría de absorción atómica o demasas: 50 mL
Vidrio buen material para se utilizado en la elaboración de botellas recolectoras pero el vidrio de mala calidad pueden alterar cationes y sílice.
Plastico al ser menos rompible que el vidrio es mas comodo de utilizar pero no es reutilizable. Polivinilo o Polietileno
El material se debe lavar con acido y después con agua destilada, y enjuagar con muestra.
Las botellas deben estartotalmente llenas y bien cerradas.
Botellas a medio llenar pueden causar alteración en potencial de hidrogeno, dióxido de carbono, alcalinidad, dureza, calcio, y disoluciones en aire de hierro y manganeso
MEDICION DE GASES DISUELTOS:
Se utiliza una botellas de boca ancha con tapon esmerilado y biselado para cerrarla sin dejar ninguna burbuja.
Estas botellas también se utilizan para...
tracking img